Conficker podría emprender hoy una nueva ofensiva

Los creadores de la tercera versión de Conficker han programado el día de hoy, 1 de abril, como fecha de activación del virus. Tal activación podría suponer una amenaza aún mayor que las versiones anteriores de este malware. Por otra parte, se desconoce que hará hoy el virus, salvo conectarse a 500 servidores al azar entre una lista de 50.000, por lo que hay quien apunta que podría tratarse de una falsa alarma y que la alarma creada puede haberse magnificado. ¿Estamos preparados para recibir a Conficker?

Desde su aparición a finales del pasado año, Downadup/Conficker ha afectado a millones de sistemas de todo el mundo. Y es que, este gusano con capacidad de descarga escanea continuamente miles de sitios web buscando actualizaciones de códigos maliciosos para descargarlos en el ordenador en el que se instala. Según datos publicados por diversas firmas especializadas en seguridad, Conficker puede escanear diariamente 250 dominios en Internet. Sin embargo, la tercera variante de Conficker detectada, eleva esta cifra hasta los 50.000 sitios web escaneados diariamente.

Aunque desde algunas páginas web en Internet han alertado que la peligrosidad de la que se lleva hablando en los últimos días apuntando que hoy, 1 de abril podría activarse la tercera variante del virus, puede quedar reducida a una falsa alarma, ya que hoy es la fecha de celebración de los Santos Inocentes en muchos países anglosajones.

Sin embargo, y guiados por la experiencia de otras amenazas, no hay que bajar la guardia y estar alerta sobre el estado de nuestros sistemas, vigilar los sitios web en los que entramos y, sobre todo, los archivos que descargamos.

Además de atender a los consejos de seguridad que dan los expertos, muchos fabricantes de antivirus han lanzado una serie de herramientas para protegerse de Conficker.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers