Facturaciones

Continuará la fuerte demanda de determinadas habilidades TI pese a la crisis

La incertidumbre económica estará sin duda generando preocupación en muchos profesionales de las TI por la potencial dificultad de encontrar empleo, pero una reciente investigación muestra que, a pesar de la crisis, seguirá existiendo una importante demanda de trabajadores con habilidades específicas en determinadas áreas de alta tecnología.

 

El estudio, realizado por Robert Half International, sugiere que no sólo los salarios TI continuarán aumentando, aunque ligeramente, en 2009, sino que los profesionales con habilidades claves pueden ser objeto de intensa demanda en los próximos meses.

Esta investigación estima que el próximo año los salarios TI aumentarán una media de en torno al 3,7%, en parte debido a la escasez de profesionales cualificados. En cuanto a las capacidades más demandadas, Max Messmer, presidente y CEO de Robert Half International, asegura que “las empresas valoran mucho a los empleados capaces de identificar posibles mejoras de la eficiencia en costes, desarrollar estrategias de negocio a largo plazo y maximizar el aprovechamiento de la tecnología disponible”.

Por otra parte, Messmer señala la tendencia de muchos profesionales a no arriesgarse a dejar sus actuales empleos pese a que se les ofrezcan mejoras en un clima económico impredecible, lo que supone un reto adicional para los responsables de contratación de otras empresas interesados en atraerlos.

Tres áreas de especial crecimiento

Robert Half International identifica, en cualquier caso, tres áreas profesionales de especial demanda y que probablemente experimentarán los mayores incrementos salariales durante los próximos meses. Una de ellas es la de los desarrolladores Web, cada vez más requeridos como consecuencia del aumento del networking social y de las iniciativas Web 2.0 en general dentro de las empresas.

También disfrutarán de especial demanda, según la firma, los analistas de programación o los profesionales TI con conocimientos en entornos .Net, SharePoint, Java y PHP, especialmente requeridos en determinadas industrias, como las de salud, finanzas y facturación. “Este tipo de trabajadores se necesitarán para escribir código, probar y deputar aplicaciones software, y analizar requerimientos en aplicaciones de negocio para las distintas áreas funcionales de las organizaciones”, indica Robert Half en su informe.

Finalmente, la tercera área de mayor demanda serán los profesionales de help-desk, porque las empresas trabajan con una amplia variedad de tecnologías –por ejemplo, la mayoría necesita soportar sistemas antiguos al tiempo que desarrollar nuevos desktops- requieren técnicos capaces de resolver gran diversidad de problemas sobre muchas plataformas hardware y software diferentes.

En otra investigación independiente, la firma especializada en contratación Globe One, en una investigación patrocinada por Axios, estima que los salarios de los profesionales TI con habilidades específicas ITIL pueden llegar a ganar hasta un 40% más que aquellos que no disponen de ellas.

La base de clientes de Global One prefiere siempre candidatos con certificaciones ITIL y están dispuestos a pagar por ellas sueldos un 40% superiores, lo mismo que por diez o quince años de experiencia.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers