Facturaciones

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la modernización de la PYME?

Sin lugar a dudas, la pequeña y mediana empresa es la base del tejido empresarial español, y, desde muchos sectores se aboga por la modernización de ésta para lograr salir de la crisis. Pero, ¿cuáles son los problemas que se encuentra la PYME a la hora de, por ejemplo, invertir en tecnología? La falta de financiación y el elevado índice de morosidad son dos de los más importantes.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España el universo PYME está compuesto por algo más de un millón de empresas (1.049.547). Un colectivo más que importante que, además, y tal y como denunció ayer el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, “el principal problema de las pymes en España no tiene que ver con la reforma laboral sino con la financiación y la morosidad de las administraciones, que adeudan en torno a los 35.000 millones de euros”, así como recalcó que “el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no está funcionando, mientras que las entidades financieras están en su negocio y con sus precauciones de riesgo”.

Pues bien, para lograr cambiar esta situación, por lo menos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vicepresidente y portavoz del gobierno autónomo, acaba de anunciar que se van a destinar siete millones de euros, lo que supone un incremento del 118 por ciento, con respecto a 2009,  para “ayudar financieramente a las PYMES, especialmente las dedicadas a los sectores aeroespacial, biotecnología y tecnologías de la información".

Situación tecnológica

Y es que, modernizar a la PYME se ha convertido casi en una cuestión de supervivencia. Si nos centramos en los datos, aunque la mayoría de ellas dispone de al menos un ordenador, según AETIC, son casi un 10 por ciento (un 9,3) las que no, y casi el 50 por ciento (47,6) de ellos sobrepasa los 2 años de antigüedad, mientras que casi un 15 por ciento  (13,3) no dispone de conexión a Internet.

Si bien las PYMES españolas en general conceden gran importancia a las tecnologías, aún existen muchas pequeñas y medianas empresas que, tal y como aseguran los miembros del programa Delicatech, “detectan barreras o frenos a su implantación, aduciendo factores como desconocimiento, elevados costes, o escasez de personal formado adecuadamente”.

Así, la iniciativa resalta el papel del canal en esta tarea. “Las PYMES han de centrarse en su actividad y dejar a empresas especialistas las tareas informáticas, beneficiándose de economías de escala y reduciendo costes. Y, para ello, sus proveedores de tecnología han de adoptar estos nuevos modelos de negocio, más profesionales y ambiciosos”. Modernizar a la PYME puede parecer una tarea difícil, pero no imposible.




 

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