Programación
Software

Cuba lanza su propia versión gratuita de Linux

Cuba ha lanzado esta semana su propia distribución del sistema operativo Linux. Con ello, el gobierno de la isla comunista pretende deshabituar a sus ciudadanos e instituciones del uso del software de Microsoft, que define como inseguro y producto del capitalismo, según la agencia de noticias Reuters.

El software, bautizado con el nombre de Nova, está basado en la variante Gentoo de Linux, una versión popular entre los usuarios técnicos de alto nivel. Nova ha estado en desarrollo desde 2007, tras la visita del gurú Richard Stallman, de Free Software, a Cuba. Según la información difundida, Stallman habría persuadido entonces a los gobernantes de la isla de emprender iniciativas para abandonar Windows, un sistema operativo ampliamente extendido en el país aunque en la mayoría de los casos vía copias pirata.

A día de hoy, alrededor del 20% de los ordenadores de Cuba, donde los PC empezaron a venderse al público hace tan sólo un año, corren Linux, de acuerdo con datos facilitados por Hector Rodríguez, decano de la Escuela de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información cubana. “Me gustaría que en cinco años más del 50% hubieran migrado a Linux”, ha declarado Rodríguez.

Hace poco, Rusia ha anunciado también una iniciativa para el desarrollo de una versión “nacional” de Linux como alternativa a Windows.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers