Dell es declarada culpable de fraude a sus clientes

Dell fue ayer declarada culpable de fraude, falsa publicidad, prácticas de negocio engañosas y de condiciones de financiación abusivas en un caso iniciado por el procurador general de Nueva York. Por su parte, Dell ha manifestado su desacuerdo con el fallo y ha subrayado que su objetivo ha sido siempre prestar el mejor servicio posible a sus clientes.

La demanda fue presentada por el procurador ante la Corte Suprema del Condado de Albany, que ha considerado ciertas las afirmaciones que acusaban a Dell de privar a sus clientes del soporte técnico contratado o al que tenían derecho bajo condiciones de garantía de los productos por ellos adquiridos.

Tal privación se ha concretado, según la Corte, en diversas formas, como el obligar a los usuarios a esperar tiempos excesivamente prolongados al teléfono, el transferir sus llamadas repetidamente e, incluso, el colgar frecuentemente el teléfono al cliente de manera intencionada.

Además, también se ha declarado a Dell culpable por no haber satisfecho las reparaciones que exigían presencia directa de sus técnicos en el caso de aquellos clientes que contrataron tal servicio y de haber achacado el motivo de los problemas al software del usuario cuando realmente era su hardware el origen de las incidencias.

Por otra parte, según la Corte, Dell  y su organización afiliada Dell Financial Services (DFS) publicitaron condiciones especiales de financiación sin intereses para después negárselas a casi todos los que la solicitaron. Es más, a menudo vendió productos al cliente sin informarles previamente de que no cumplían los requisitos para acogerse a tales términos “especiales” de financiación y después les aplicó intereses de hasta un 30%.

Dell y DFS llegaron a facturar a menudo incorrectamente a personas por pedidos cancelados y por cuentas que no habían autorizado, acosándolas después para que realizaran los pagos, de acuerdo con el veredicto.

La Corte habrá ahora de determinar cuánto habrá de pagar Dell en concepto de compensación a los clientes afectados y exigirá a la empresa entregar al estado de Nueva York los beneficios conseguidos mediante las prácticas engañosas descritas, además de prohibir al fabricante y a DFS seguir aplicándolas.

Ante el fallo, Dell ha respondido con la siguiente declaración: “no estamos de acuerdo con esta decisión y defenderemos nuestro punto de vista enérgicamente. Nuestro objetivo ha sido siempre, y continuará siéndolo, proporcionar la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Confiamos en que cuando los procesos hayan sido completados, la corte determinará que sólo un número muy pequeño de clientes se han visto afectados”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers