Actualidad
Estrategias

Dell presenta su nuevo diseño de centro de datos modular

Dell presentó ayer un nuevo diseño que ha empezado ya a vender a grandes clientes entre los que se incluyen gigantes de Internet como Microsoft o Facebook. Se trata de sus primeros centros de datos, que huyen del uso de contenedores estándar para hospedar servidores y otros equipamientos de TI.

Este tipo de contenedores, tradicionalmente utilizados en los centros de datos modulares de otros suministradores, son robustos, relativamente baratos y de fácil portabilidad, pero algunos fabricantes los encuentran algo faltos de flexibilidad.

Por eso, Dell, ha optado por un diseño en el que en lugar de basarse en contenedores, aloja 12 racks de servidores estándar en dos filas dentro de una reducida estructura de acero con un pasillo central para las tareas de TI. En este diseño pueden unirse tres o cuatro estructuras dependiendo de la capacidad de computación requerida.

Las unidades de alimentación y refrigeración son también modulares. Las segundas se instalan sobre la estructura de acero y pueden ser de evaporación o basadas en agua, en función del sistema más adecuado al clima local. El diseño cuenta también con un sistema de alimentación eléctrica redundante.

Estos nuevos modelos de data center modular son comercializados a través del grupo Data Center Solutions de Dell, que también construye servidores personalizados y suele trabajar sólo con clientes de muy gran tamaño.

Otros fabricantes, incluidos Hewlett-Packard, IBM y SGI, venden asimismo centros de datos modulares, como también hace el suministrador de equipamiento de alimentación Active Power. La principal ventaja de estas propuestas es que permiten a las empresas añadir capacidad informática sin necesidad de construir un costoso centro de datos con un suelo diáfano. Según Dell, uno de sus clientes ha utilizado un almacén para alojar el suyo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers