Dell y Nokia encabezan la lista de fabricantes "verdes"
Greenpeace ha publicado su "Guide to Greener Electronics" (una guía para una electrónica más ecológica), un informe que evalúa el uso que 14 grandes fabricantes de PC y teléfonos móviles hacen de sustancias químicas dañinas en sus productos, así como sus iniciativas de reciclaje.
Nokia dejó de incluir a principios de 2006 componentes de PVC (polivinilo) en sus productos. Este plástico es muy utilizado para el aislamiento de los cables y resulta muy contaminante si no se recicla adecuadamente. Para 2007 tiene previsto dejar de utilizar BRF (brominated flame retardants), una sustancia utilizada en los circuitos electrónicos.
El informe de Greenpeace también indica que el fabricante informático Dell, además de realizar programas de reciclaje de equipos, se impone unos objetivos muy ambiciosos para reciclar cada vez más equipos usados.
El ranking de fabricantes del informe de Greenpeace es el siguiente:
1. Nokia, Dell (ambas en primer lugar)
2. Hewlett-Packard
3. Sony Ericsson
4. Samsung
5. Sony
6. LG Electronics
7. Panasonic
8. Toshiba
9. Fujitsu Siemens Computers
10. Apple
11. Acer
12. Motorola
13. Lenovo
Se puede consultar el informe en Guide to Greener Electronics.
No obstante, en la Unión Europea se encuentra ya en vigor la directiva RoHS, que restringe el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de los productos electrónicos. Precisamente la puesta en práctica de esta norma el pasado 1 de julio provocó que Palm dejase de distribuir su smartphone Treo 650 en Europa porque el dispositivo no cumple con la directiva RoHS.
Más información sobre la directiva RoHS en La “ecotecnología” se recicla. Soluciones específicas para el cumplimiento normativo .