Dentro de tres meses se abrirá en Burgos la primera oficina para el DNI digital

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 23 de diciembre el Real Decreto que regula la expedición del DNI electrónico. La primera oficina piloto de implantación del nuevo documento se abrirá el próximo 1 de marzo en Burgos. La activación del chip electrónico en él incluido será voluntaria.

Aunque el nuevo DNI tendrá las mismas características básicas que el actual, incorporará un chip con el que su titular podrá acreditar electrónicamente su identidad y realizar la firma electrónica de documentos, mediante la introducción de una clave personal. En cualquier caso, la activación del chip electrónico será voluntaria y se limitará a los mayores de edad.

En él se incluirán datos personales digitalizados del titular, su filiación, imagen digitalizada de su fotografía, firma manuscrita, y una plantilla de la impresión dactilar de su dedo índice de la mano derecha. Por lo que se refiere a la firma electrónica que se realice mediante el nuevo DNI tendrá el mismo valor que la consignada en papel.

Para la completa implantación del documento de identidad electrónico ha sido estimado un coste de 314 millones de euros en los próximos cuatro años. De esa cantidad, 219 millones se destinarán al proyecto técnico, que incluye una partida de 145 millones para la producción de tarjetas criptográficas.

Con el propósito de facilitar el proceso de implantación del DNI electrónico entre los ciudadanos, el Gobierno está preparando una guía de referencia básica. Además, se creará un portal con información y otros servicios para ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas (www.dnielectrónico.es).

También están previstas ayudas a las empresas, especialmente pymes, para facilitar la adopción de recursos técnicos que les permitan adoptar más rápidamente el nuevo documento e integrarlo con sus procesos. Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un plan para la introducción de lectores del chip del DNI electrónico en Administraciones Públicas, universidades y otros centros frecuentemente utilizados por grandes colectivos de usuarios.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers