Desarticulado un grupo de hackers que disponía de datos bancarios de 20.000 personas

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que disponían en sus sistemas informáticos de más de 200.000 direcciones de correo electrónico para ser utilizadas en sus campañas de phishing.


La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de hackers que habían obtenido datos bancarios de 20.000 personas a través de Internet. Las detenciones han sido posibles gracias a la operación Siluro, llevada a cabo en Navarra y Málaga. La operación se inició hace un año, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil que le habían sustraído la totalidad del dinero existente en su cuenta bancaria mediante transferencias no autorizadas.

Para disponer de anonimato en sus acciones, los hackers establecían las conexiones desde ordenadores hackeados o a través de conexiones inalámbricas mediante la técnica conocida como “wardriving”, consistente en el acceso a las redes inalámbricas de su entorno, vulnerando su seguridad y accediendo a su configuración para utilizarlos como puntos de envío del phishing. Paralelamente, los hackers accedían ilegalmente a sistemas informáticos de empresas, vulnerando la seguridad y accediendo a sus bases de datos, para robar información personal y económica de los clientes de las mismas.

En su poder también se han intervenido documentaciones falsificadas de diversos países de la Unión Europea y más de 500 tarjetas de crédito falsificadas, lectores de tarjeta, grabadores, varios sistemas informáticos un distorsionador de frecuencias para dificultar el seguimiento de sus comunicaciones y un vehículo sustraído. Los detenidos disponían también de diversas páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban igualmente para capturar los datos bancarios de las personas que recargaban sus tarjetas. Estos datos eran utilizados en ocasiones para realizar compras fraudulentas a través de la red.





Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers