Seguridad

Descubierto un virus en sistemas GPS de TomTom

TomTom ha confirmado que algunos de sus dispositivos Go 910 se han comercializado con un virus preinstalado. Los sistemas infectados corren la versión 6.51 del software.

Si has adquirido un GPS de TomTom durante los últimos meses, puedes haber comprado más de lo que pensabas. TomTom confirmó el lunes que algunos de sus últimos dispositivos Go 910 se han comercializado con un virus preinstalado. Los sistemas infectados fueron fabricados en octubre de 2006, según un comunicado publicado por TomTom en su sitio web. Corren la versión 6.51 del software.

La compañía no ha aclarado a qué se debe la instalación de malware en sus productos, aunque sí ha advertido de que las versiones infectadas de Go tratan de copiar el software malicioso a un PC cuando se conectan ambos dipositivos.

TomTom ha calificado el malware como “de bajo riesgo”, señalando que la mayoría de los antivirus lo detectan. Según el comunicado difundido por la compañía, tan sólo un “pequeño, aislado número” de sistemas están infectados. Los Go 910 incluyen troyanos y virus que ha sido bloqueado por fabricantes antivirus desde junio de 2006, según Roel Schouwenberg, de Kaspersky Lab.

Uno de los archivos, llamado Backdoor.Win32.Small.lo, utiliza la característica Windows AutoRun para conseguir que Windows ejecute otro software malicioso en el dispositivo una vez que se ha conectado al PC.

TomTom no es la primera compañía que comete este tipo de error. Apple comercializó de forma accidental malware con algunos de sus iPods el pasado octubre, por ejemplo. El software malicioso es capaz de instalarse incluso cuando se utiliza un PC infectado para testear o configurar los dispositivos.

Sin embargo, el hecho de que el malware de TomTom ha sido conocido durante meses cuando fue instalado en los dispositivos GPS no habla muy bien de la compañía, en opinión de Schouwenberg. “Encontramos el malware en junio. Eso significa que alguien en la línea de producto no está utilizando el antivirus, o el que utiliza no es muy bueno”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers