Diez utilidades de almacenamiento gratuitas


No hay nada como el software gratis para ahorrar dinero de los presupuestos reservados a la protección de datos o a la gestión del almacenamiento. Siempre y cuando, claro esta, el software libre funcione como es debido. A continuación se presentan diez utilidades de almacenamiento que puede descargar y comenzar a utilizar ya para gestionar sus redes SAN (Storage Management Networks), desplegar NAS (Network-Attached Storage) o monitorizar y evaluar la privacidad de su red.

Aunque el software recogido en este artículo es descargable sin coste, lo cierto es que principalmente se ofrece como un reclamo con vistas a que después los usuarios prueben otro software o hardware comercial del proveedor que lo suministra. Así, por ejemplo, productos como SAN Health Diagnostics Capture y SAN Health Professional de Brocade pueden despertar el interés de potenciales clientes aumentando la probabilidad de que después, si quedan satisfechos, contraten soluciones como Change Analysis y SAN Health Expert, con las cuales Brocade sigue un modelo de pago basado en suscripción.

La descarga de estos productos software gratuitos, además, probablemente le convertirán en un objetivo más de las campañas telefónicas para la venta de otros productos de los fabricantes. De hecho, en la mayoría de los casos, si se decide a descargar el software, tendrá primero que introducir su nombre, dirección de correo electrónico y número telefónico en la base de datos del suministrador. En caso de que éste haga las cosas adecuadamente, puede confiar en que recibirá la llamada de algún empleado de la compañía en las semanas siguientes a la descarga.

En otros casos, como los de las soluciones de backup Amanda y el software de despliegue FreeNAS, se ofrecen realmente sin pedir nada a cambio, pero lo cierto es que por un coste adicional podrá, por ejemplo, contratar a Zmanda para Amanda servicios de soporte. Por tanto, puede generalizarse que siempre existe un interés comercial detrás de las descargas gratuitas.

Los autores de este artículo no hemos probado los productos, por lo que no podemos hacernos responsables del efecto que la instalación pueda tener sobre su red. En cualquier caso, los suministradores que se encuentran detrás de las propuestas son nombres más que conocidos para la mayoría:

1. Brocade
Producto: SAN Health Diagnostics Capture and SAN Health Professional

Descripción: SAN Health Diagnostics genera informes sobre el estado de SANs con conmutadores Brocade y McData. El software corre sobre cualquier estación de trabajo Windows conectada vía TCP/IP al puerto de gestión de los conmutadores Fibre Channel. Por su parte, SAN Health Professional aporta un entorno de análisis de datos que permite monitorizar todos los conmutadores en la SAN, así como las configuraciones de cualquier dispositivo conectado.


2. Sourceforge.net
Producto: FreeNAS

Descripción: El sistema operativo FreeNAS puede utilizarse para convertir los PCs en sistemas NAS. Proporciona capacidades de gestión de disco y protección RAID, y soporta los sistemas Unix/Linux Network File System y Windows Common Internet File System. FreeNAS fue desarrollado por Oliver Cochard-Labbe, consultor especializado en TI de origen francés. Cochard-Labbe, que gestiona el soporte para FreeNAS a través de SourceForge, estima que este software es descargado una media de 1.000 veces al día.


3. IBM Producto: Omnifind Yahoo Edition

Descripción: Omnifind Yahoo Edition es una herramienta de búsqueda basada en software que permite a los administradores de TI buscar tanto en redes empresariales como en Internet desde una misma interfaz. Soporta hasta 500.000 documentos y más de 200 tipos de archivos. Además, el software soporta tanto búsquedas booleanas como “wildcard” (con caracteres comodín que actúan como variables). Corre sobre cualquier estación de trabajo que disponga de procesador a 1,5 GHz, 1GB de RAM y 80 GB de espacio en disco, y que corra sistemas operativos Windows, Red Hat o SUSE Linux.

4. Neopath Networks
Producto: Fileyzer


Descripción: Fileyzer es un software con el cual los administradores TI pueden analizar los ficheros de servidores Windows y dispositivos NAS. Presenta la información de forma gráfica, mostrando a los administradores cuál es la mejor manera de utilizar el almacenamiento y permitiéndoles recuperar la capacidad desperdiciada. Fileyzer trabaja sobre estaciones de trabajo con sistema operativo Windows XP SP2, con unos requerimientos mínimos de 512 MB de RAM y 10 MB de espacio de disco.

5. Nimbus Data Systems
Producto: MySAN iSCSI Server


Descripción: MySAN permite al administrador de TI crear una SAN iSCSI a partir de los servidores y el hardware de almacenamiento ya existente. Puede convertir un disco duro Windows o un array de almacenamiento en un objetivo iSCSI. Los usuarios pueden descargar el driver iSCSI gratuito de Microsoft y cargarlo sobre el adaptador Ethernet localizado en el servidor para conectar esa máquina al sistema de almacenamiento iSCSI. El software requiere una máquina Windows Server 2003 SP1 con .Net 2.0 instalado. Este servidor debe disponer de 800 MHz, 512 MB de RAM y 20 MB de espacio de disco.

6. Scentric
Producto: Data Privacy Assessment Tool


Descripción: Data Privacy Assesment Tool monitoriza el sistema de ficheros sobre una estación de trabajo o servidor y sacará a la luz posibles brechas de seguridad. Busca información confidencial o sujeta a copyright, números de tarjetas de crédito y Seguridad Social, contenidos ilícitos, información sobre nóminas y sanitaria, etc. Para su funcionamiento, esta herramienta exige que Windows .Net Framework 2.0 esté instalado en la máquina sobre la que se vaya a implementar.

7. Sourceforge.net
Producto: Amanda


Descripción: Amanda (Advance Maryland Automatic Network Disk Archiver) es un sistema de backup y recuperación para servidores y estaciones de trabajo Windows y Unix. El software fue desarrollado por investigadores del College Park de la Universidad de Maryland para su propio uso. Después, en 1988, fue cedido a la comunidad de código abierto.

8. Symantec
Producto: Veritas Storage Foundation Basic


Descripción: Esta versión de Storage Foundation combina Veritas File System y Veritas Volume Manager. Permite a los administradores de TI gestionar y monitorizar la utilización de la capacidad disponible a través de redes de almacenamiento heterogéneas. La versión gratuita está limitada a cuatro volúmenes de datos o sistemas de ficheros y a dos sockets de procesador sobre un único servidor físico.

9. Symantec
Producto: Veritas Storage Foundation management Server


Descripción: Storage Foundation Management Server es un add-on gratuito para Veritas Storage Foundation. Proporciona capacidades de gestión de aplicación, servidor y almacenamiento para infraestructuras de almacenamiento heterogéneas. Ofrece una interfaz de gestión centralizada.

10. Xinit Systems
Producto: Openfiler


Descripción: Openfiler es un sistema operativo de gestión de almacenamiento que permite a los administradores de TI construir appliances NAS o iSCSI a partir de servidores x86 y x86_64 estándar. Soporta los s
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers