Dimite un miembro del Consejo de Yahoo y la compañía retrasa su junta directiva anual

Yahoo ha retrasado el encuentro anual de sus directivos hasta finales de julio y ha anunciado el abandono del consejo ejecutivo de la compañía por uno de sus miembros. La junta anual de Yahoo, en la cual cabía la posibilidad de re-elegir a la totalidad de los miembros del consejo, había sido convocada para el 3 de julio. Ahora la empresa ha comunicado que, aunque aún no ha sido fijada una fecha concreta, probablemente se celebrará hacia finales de ese mismo mes.

Además, la compañía ha anunciado la decisión de Edward Kozel de dejar el consejo ejecutivo de la empresa. En un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), Yahoo explica que Kozel tenía planeado abandonar su puesto desde febrero, pero había retrasado su partida hasta que las negociaciones relacionadas con la propuesta de compra de Microsoft hubieran concluido. Como resultado de la decisión de Kozel, el consejo directivo de Yahoo está actualmente integrado por sólo nueve miembros.
Todas estas noticias se producen en medio de la batalla emprendida contra el consejo de la compañía por algunos de sus principales accionistas, incluido el inversor multimillonario Carl Icahn, quien ha estado aumentando su participación en Yahoo para ganar peso en ella. Icahn ha avisado que nominará diez nuevos candidatos para sustituir a la totalidad del actual consejo directivo. Su propósito con esta estrategia es crear un grupo favorable a la unión con Microsoft y reactivar las negociaciones de compra.
Según Karsten Weide, analista de IDC, el retraso del encuentro anual del consejo de Yahoo responde a la necesidad de ésta de contar con más tiempo para alcanzar algún tipo de acuerdo con Microsoft, que, tras retirar su oferta de compra ante los continuos rechazos de Yahoo, ha planteado a su directiva la posibilidad de adquirir sólo una parte de la empresa. En cualquier caso, Weide cree que al final Microsoft terminará comprando Yahoo.
Por otra parte, aunque Kozel sostiene que su salida del consejo de Yahoo responde a su deseo de dedicar más tiempo a su familia, Weide considera que probablemente existen otros motivos. “Esta partida significa claramente que existe disensión dentro de la directiva de Yahoo”. Probablemente, según Weide, Kozel estaba en desacuerdo con la negativa de la compañía a llegar a un acuerdo de fusión con Microsoft.
Kozel se incorporó al consejo directivo de Yahoo en 2000. Antes trabajó 11 años para Cisco ocupando diversos puestos en la compañía, incluidos el de CTO (Chief Technology Officer) y el de miembro de la junta directiva de la organización. Previamente también había desempeñado cargos de responsabilidad en Boeing y McDonnell Douglas y había sido socio director de la firma privada de inversión Open Range Ventures.
 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers