Disponible la primera especificación de Linux móvil

Aunque lo cierto es que quien ha acaparado más la atención durante los últimos meses ha sido la plataforma móvil basada en Linux de Google, conocida como Android, lo cierto es que hay otro grupo que también está avanzando en su propuesta.

Hablamos de Linux Phone Standards Forum (LiPS), en la que están involucradas compañías como Orange, France Telecom, Montanista o Access, y que ha anunciado que está ya completa la primera versión de su especificación de Linux móvil. Aunque ya el pasado mes de junio se dio a conocer media especificación, ahora se han añadido otros componentes, como API (Application Programming Interfaces) para telefonía, mensajes, calendario, mensajería instantánea y funciones de presencia, así como nuevos componentes de la interfaz de usuario.

De esta forma, la especificación abarca todos los componentes clave para poder diseñar un completo teléfono o smartphone. La idea es ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que puedan funcionar en todos los teléfonos que utilicen la especificación LiPS, según su director general Bill Weinberg.

La API telefónica es una característica especialmente importante de la especificación, porque es la que abre las puertas al desarrollo de aplicaciones alrededor de la voz. Según Weinberg, no existen funciones similares en otras plataformas, como la mencionada Android de Google.

Quizá por eso el grupo espera ver, y muy pronto, múltiples implementaciones de su estándar en teléfonos comerciales. En los próximos seis meses, el grupo podría anunciar además algunas revisiones de la especificación conforme se tenga más experiencia en su uso. Además, LiPS se compromete también a permitir que funcionen más tecnologías en esta propuesta.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers