Facturaciones

Doce preguntas a las que debe prepararse para responder en una entrevista de trabajo

Existe una docena de cuestiones que en una entrevista de trabajo pueden generar confusión en cualquier profesional que busque un empleo en TI, independientemente del nivel de que se trate. Si reacciona con una respuesta de sorpresa o poco convincente, saltarán las alarmas: los responsables de contratación con los que está hablando podrían concluir que el candidato está poco preparado.

Para ayudar a los profesionales de TI a preparar sus entrevistas de trabajo, CIO.com ha preguntado a múltiples CIO y directores de contratación cuáles son las preguntas más críticas que pueden surgir en ellas, aquellas que a menudo hacen que empiecen a dudar de la capacidad de un candidato. Tales preguntas son:

1) ¿Por qué motivo cree que ha estado sin trabajo durante un período de tiempo tan prolongado?

“Usted puede sin duda encontrar mejor que yo la explicación de por qué he estado sin trabajo una temporada”. Esta podría ser una buena contestación, según Brian Nettles, director de sistemas empresariales en la compañía inmobiliaria CB Richard Ellis, quien asegura que los candidatos con los que se entrevista para cubrir los tres puestos vacantes en la actualidad dentro del departamento de TI de la compañía, a menudo tropiezan ante esta pregunta. Sin embargo, él la hace cada vez con mayor frecuencia a medida que la recesión económica va prolongándose.

2) ¿Cuántas personas formaban su equipo en la última empresa para la que trabajó y cuántas de ellas fueron despedidas?

La respuesta típica y más espontánea ante estas cuestiones es decir que usted resultó despedido, pero eso le puede hacer caer en una trampa. Planteándolas, Nettles no intenta otra cosa más que averiguar si el candidato al que entrevista fue la única persona despedida. Si así es, ello podría indicar que el director de TI aprovechó la recesión y el recorte de presupuestos para deshacerse de un eslabón débil dentro del equipo. Sin embargo, Nettles asegura no llegar nunca aún en este momento de la conversación a una conclusión definitiva, que podría resultar precipitada. En lugar de ello, pasa a plantear la tercera pregunta.

3) ¿Por qué cree que usted fue uno de los elegidos para llevar a cabo la reducción de la fuerza de trabajo dentro de la empresa para la que trabajaba?

Nettles indica que un demandante de empleo a menudo manifiesta su enojo contra su anterior empleador cuando se le plantea esta cuestión. Algo que, no obstante, conviene evitar, dado que el candidato que habla negativamente sobre su antiguo empleador demuestra una clara “falta de autocontrol o autodisciplina”, características nunca deseadas en un empleado.

Otros candidatos responden diciendo desconocer la causa por la que resultaron elegidos para la reducción de plantilla. Una contestación que Nettles considera aceptable, siempre y cuando el entrevistado haya respondido bien a otras cuestiones y sea capaz de explicar con seguridad los motivos por los que cree que tiene un perfil adecuado para el puesto a cubrir.

“En otras ocasiones, responden que desearían reflexionar sobre la pregunta y volver más tarde a ella, lo que constituye una buena respuesta si se han sentido cogidos por sorpresa”, añade Nettles.

4) ¿Ha despedido usted a alguien en alguna ocasión?

Lógicamente, esta pregunta sólo surgirá en entrevistas para puestos de alto nivel. George Tomko, CIO en el pasado y que se ha convertido en consultor independiente, explica que se sintió sorprendido cuando en una entrevista de trabajo un CEO le preguntó si alguna vez había despedido a gente. “Bien, sí”, respondió. “No es algo que me gustara, pero tuve que hacerlo”. En aquella ocasión, el CEO dijo haber entrevistado a múltiples personas que nunca habían despedido a nadie y que precisamente quería contratar a alguien que tuviera experiencia en este sentido.

Por su parte, Arun Manasingh, anterior vicepresidente y responsable de departamento de SMBC Leasing and Finance, dice que se sentiría sorprendido si esta pregunta no surgiera en algún momento durante el transcurso de una entrevista para un puesto de CIO. Si usted es objeto de esta pregunta, tendrá la ocasión de demostrar que se le he pedido que resolviera algunos problemas serios y, por tanto, que sus anteriores empleadores estuvieron dispuestos a depositar su confianza en usted.

5) ¿Si el CEO de la empresa o algún otro ejecutivo de máximo nivel acudiera a usted con un problema urgente, cómo lo resolvería?

Todos los profesionales de TI, de cualquier nivel, parecen haber tenido que responder a esta cuestión. Manasingh explica que siempre la plantea a los candidatos a puestos de nivel junior “para ver si son capaces de pensar pos su cuenta”. La respuesta, según este ejecutivo, le ayuda a identificar a aquellos candidatos capaces de tomar la iniciativa. No desea contratar empleados que en tales situaciones le llamaran inmediatamente y le pidieran que les dijera cómo debían actuar.

Simon Stapleton, máximo responsable de innovación de una compañía de seguros de Reino Unido, también reconoce plantear siempre esta cuestión. Y añade un pequeño detalle gestual al hacerlo: nada más lanzarla empieza a golpear con los nudillos sobre la mesa para crear una sensación de urgencia y hacer al candidato sentirse bajo presión.

“Los candidatos que más valoro son aquellos que no muestran signos exteriores de presión. Creo que es una buena forma de distinguir a la gente capaz de controlarse a sí misma y de trabajar bajo presión de aquella que en tales circunstancias se sentirían desbordados, agitados y confusos”, explica Stapleton.

6) ¿Qué libros ha leído últimamente?

Esta pregunta aparentemente inofensiva puede convertirse en una trampa explosiva. Algunos de los puestos de nivel senior dentro del departamento TI de CB Richard Ellis, por ejemplo, exigen disposición y autonomía para la investigación y el estudio para mantener los conocimientos actualizados, según Nettles. Por eso, él siempre pregunta sobre los libros leídos por los candidatos con el propósito de hacerse una idea de si serán capaces de automotivarse, algo “definitivamente positivo”, especialmente cuando los presupuestos de formación del departamento TI sufren recortes.

Si el candidato contesta no haber leído ningún libro últimamente, sin embargo, Nettles no la considera una respuesta necesariamente negativa. “Suelo profundizar más en el asunto”, explica. “A continuación suelo preguntarles si han leído algún manual técnico o si han visitado sitios web sob

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers