eBay se plantea ofrecer BI como servicio al segmento empresarial

eBay, que corre un gigantesco data warehouse para soportar su analítica de inteligencia de negocio (BI) interna, está considerando sacarla fuera de su firewall y ofrecerla como un servicio Web a las empresas interesadas.

De producirse finalmente, esta iniciativa se asemejaría a la estrategia de Amazon.com, que construyó su oferta Amazon Web Services –cuyo elementos más destacables son el servicio de hosting de aplicación Elastic Compute Cloud (EC2) y el servicio de almacenamiento hospedado S3- para uso interno pero después decidió comercializarla a sus clientes.

En el caso de eBay, estaríamos hablando de un data warehouse de 5 petabytes que aumenta cada día en 50 TB de nuevos datos. El sistema está basado en tecnología de Teradata y puede asimilar un terabyte de datos en cinco segundos, una velocidad que ha eBay ha aprovechado para permitir a los analistas de negocio crear sus propios data marts –subconjuntos de datos dentro del data warehouse orientados a áreas de negocio específicas- “virtuales”, según Oliver Ratzesberger, director senior de arquitectura y operaciones de la compañía.

Estos data marts son hoy utilizados por alrededor de 5.000 analistas de negocio en más de cien grupos internos de eBay. Estos data marts emanan y alimentan el almacén de datos central de la compañía, pero son creados sin la intervención de los recursos TI centrales, según Ratzesberger.

Los analistas de eBay crean y suben al data warehouse corporativo sus propios mini-data warehouses o data marts utilizando herramientas Web y de analítica estándares, como las de Business Objects, SAS y Microstrategy, e, incluso, Excel de Microsoft. De esta forma, pueden desarrollar y probar los prototipos de análisis BI que consideren útiles para su trabajo. Después, transcurridos 90 días, los prototipos que han demostrado su éxito son elevados a los gestores de data wareheousing, quienes se encargan de trasladarlos al entorno en producción con un mínimo nivel de reescritura.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers