Programación
Software

El 25% de los concursos públicos de la UE excluyen el software abierto, según OpenForum Europe

Un estudio realizado por OpenForum Europe –grupo de la industrial cuyos miembros incluyen a compañías como IBM y Google- revela que una cuarta parte de los concursos públicos celebrados recientemente en la Unión Europea (UE) han desestimado el software abierto en favor de populares fabricantes de software, como Microsoft. Un hallazgo paradójico teniendo en cuenta que las directrices de la Comisión Europea animan a los departamentos gubernamentales de la UE a elegir software basado en estándares abiertos.

Para la realización de este informe, OpenForum Europe (OFE) ha analizado 136 convocatorias de ofertas lanzadas por oficinas gubernamentales de los 27 países miembros de la UE y ha descubierto que 34 de ellas citaban marcas comerciales explícitamente. En la mitad de estos casos se nombraba Microsoft o algún producto específico de este fabricante.

Comentando los resultados de este estudio, Graham Taylor, máximo responsable ejecutivo de OFE, ha acusado a las autoridades públicas no sólo de “derrochar miles de millones en procesos de compra ineficientes”, sino también de “encerrar a sus usuarios y a los ciudadanos en general en las soluciones actuales siendo incapaces de aprovechar en el futuro la innovación”.

El uso de marcas comerciales en los documentos donde se recogen las convocatorias públicas para contratos de suministro se considera una discriminación para el resto de suministradores no mencionados en los pliegos de condiciones y, de hecho, es algo prohibido por las leyes de abastecimiento público de la UE, con la excepción de algunos casos específicos.

Por eso, la OFE ha lanzado un llamamiento a la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, para que tome las acciones oportunas con el fin de acabar con las citas a suministradores concretos en las convocatorias públicas, según Taylor. Además, Taylor asegura que investigaciones realizadas por la propia Comisión han revelado situaciones similares. En una de ellas, se analizaron 3.616 concursos públicos, de los cuales 567 (un 16%) nombraba a conocidos fabricantes de software; en un 36% de esos casos se citaba a Microsoft.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers