El 40% de los compradores online varía su decisión de compra por influencia del marketing sobre Internet

Un reciente estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) revela que el 40% de los compradores online cambia de opinión acerca de la marca del producto a comprar por influencia de la información y la publicidad en Internet.

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) acaba de presentar EIAA Mediascope Europe 2007, un estudio gestionado por SPA y realizado por Synovate, en el que se analizan las tendencias y pautas de gasto de los compradores online de nuestro continente. Según los resultados de esta investigación, el 40% de los compradores online ha cambiado alguna vez de opinión sobre qué marca comprar después de realizar búsquedas en Internet para conseguir información adicional sobre el producto deseado. 

Por países, son los británicos los más sensibles a la influencia de la información que se les ofrece sobre la Red –un 49% reconoce haber cambiado de opinión como consecuencia de ella-, mientras que los italianos son los que más firmes se mantienen en sus opiniones iniciales –sólo un 27% indica haberlas variado tras la navegación. En España el porcentaje asciende a un 34%.

Más de la mitad (59%) de los entrevistados en este sondeo considera los sitios Web de las marcas “muy conocidas” una fuente importante de información para el análisis o examen de un determinado producto o servicio. Los datos y recomendaciones proporcionadas por estas fuentes son considerados particularmente útiles por un mayor porcentaje de consumidores (76%) que las recomendaciones personales (72%). El 61% de los encuestados valora especialmente las webs de comparación de precios, mientras que un 57% busca webs con comentarios de otros usuarios como ayuda en su elección.

El índice medio de mayor variación en la decisión de compra de los europeos tras la navegación se produce en el área de bienes eléctricos y electrónicos, alcanzando un 59%, aunque en España este porcentaje disminuye a un 23%. En el segmento de contratación de viajes la tasa de cambio en la elección se sitúa en el 43%  (también en nuestro país).

Según Alison Fennah, directora ejecutiva de EIAA, “al comparar el comportamiento del comercio electrónico en Europa, es evidente que, a medida que crece la sofisticación del mercado online, los compradores consumen más variedad de mensajes de marketing y utilizan un mayor número de fuentes de información para decidir su compra, lo cual influye cada vez más en su elección de productos y marcas. Por tanto, los vendedores deben dedicar mayores esfuerzos al desarrollo de estrategias para la fidelización de los consumidores”.

El 80% de los usuarios realiza compras online
Un dato especialmente destacable de este informe es que el 80% de los usuarios europeos de Internet ha realizado alguna compra online, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2006, y del 100% respecto a 2004. A nivel global, los compradores online de nuestro continente realizan 1,3 millones de compras en un período de seis meses, con un promedio de gasto de 747 euros por usuario.

Por lo que se refiere a la diferente aceptación de los distintos productos y servicios, los más populares entre los consumidores online europeos son los billetes para viajes (54% de media europea, 65% en España); la contratación de vacaciones (42% de media europea, 39% en España); los libros (40% de media europea, 22% en España); las entradas para conciertos, teatros, festivales, etc. (38% de media europea, 33% en España); la ropa (33% de media europea, 10% en España); los aparatos eléctricos y electrónicos (33% de media europea, 18% en España); los CD (23% de media europea, 8% en España); las entradas de cine (23% de media europea, 39% en España); los DVD (21% de media europea, 5% en España); y las descargas de música (19% de media europea, 24% en España).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers