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El 52% de los CIO planea reestructurar sus grupos de TI

Mejorar los servicios, reducir costes e incrementar la coherencia entre los procesos de negocio son algunas de las razones esgrimidas por los CIO para replantearse un cambio radical en sus departamentos.

Un reciente estudio de Forrester Research señala que más de la mitad de los 178 directivos de TI consultados para la investigación están madurando la idea de paralizar el status quo e institucionalizar nuevos modelos de TI en un plazo de tres años. “Las ganas de reestructuración son obviamente altas”, dice Marc Cecere, analista principal en Forrester, quien señala que el área con mayor prioridad es la organización de aplicaciones.

Varios factores macroeconómicos están empujando a los CIO a este cambio: “la incertidumbre causada por la persistente tasa de paro, los altibajos del mercado, las nuevas regulaciones financieras y el gasto estatal”, apunta Cecere.

Los avances en los sistemas de TI básicos para el negocio y la gestión de software también están incitando al cambio. En este sentido, Cecere añade que “los nuevos servicios y las innovadoras tecnologías y técnicas proporcionan un impulso hacia modelos que puedan explotar sus ventajas”.

Para algunos departamentos de TI, los cambios llegarán mucho antes: casi un tercio de los directores de TI consultados afirmaron que era “altamente probable” o “seguro” que acometieran la reestructuración dentro de un año. La necesidad más crítica manifestada es mejorar los servicios: más del 75% de los consultados lo calificó como prioridad alta o la más alta.

La importancia de la reducción de costes, la creciente coherencia entre procesos y sistemas y la innovación están motivando la necesidad de reestructurar los grupos de aplicaciones. Son las más fragmentadas y tienen el mayor potencial para el ahorro de costes mediante la racionalización o el outsourcing.

Los grandes departamentos de TI, en particular, han federado las organizaciones de aplicaciones y buena parte de la innovación en la analítica de negocio, las aplicaciones móviles y otras áreas proceden de estos grupos.

Esta innovación debería trasladarse a otros departamentos dependiendo del número de usuarios, seguridad y fiabilidad, pero los grupos fragmentados con frecuencia no tienen la capacidad, necesidad o experiencia para llevar estas innovaciones más allá de sus propias unidades de negocio.

¿Y qué tipo de organización están considerando los CIO? El informe destaca y explica varias opciones, incluyendo aquellas basadas en procesos de negocio, por suministro de demanda o un Plan-Build-Run.

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