El 60% de las empresas utilizará cloud computing en los próximos cinco años

El 60% de las empresas planea utilizar durante los próximos cinco años el modelo de cloud computing para mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios. Esta es una de las conclusiones a las que llega IBM en su último Informe Global sobre Directores de Tecnología 2011.

Este porcentaje, duplica el de directivos de TI que, en la edición de 2009 del mismo estudio, afirmó que aplicaría este modelo tecnológico y convierte el cloud computing en una de las cinco principales prioridades de los CIO para los próximos cinco años. Aunque se trata de un estudio internacional, en España, el porcentaje es muy similar, situándose en un 57% de IBM.

Ante el continuo y espectacular aumento de los datos a manejar, las empresas ven en el cloud computing un medio de facilitar de forma sencilla y con un coste eficiente el acceso a su información y aplicaciones. Así, mientras que en 2009 sólo un tercio de las empresas afirmaba tener previsto recurrir al cloud computing como fórmula para ganar competitividad, este año, el porcentaje ha aumentado sustancialmente, especialmente en los sectores de medios de comunicación y entretenimiento (73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).

No obstante, en el ranking de prioridades de los directivos de TI, por delante del cloud computing se sitúan, en primera posición, la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar y aprovechar la ingente cantidad de datos accesible para las organizaciones. Esta prioridad fue citada como la principal por el 83% de los sondeados, seguida por las soluciones de movilidad (74%).

El Informe Global sobre Directores de Tecnología 2011 es la segunda edición del estudio de IBM y para su elaboración se ha encuestado a más de 3.000 responsables de TI de organizaciones de todo el mundo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers