Estrategias
Seguridad

El 60% de los CIO europeos prevé migrar a cloud computing

El 60% de los CIO europeos tiene previsto migrar hacia un modelo cloud en un plazo de dos años, según un estudio de Brocade. Los principales objetivos empresariales son la reducción de costes (30%), la mejora del rendimiento (21%) y la dinamización del negocio (16%).

Estos datos confirman el estudio reciente llevado a cabo por IDC, que revela que los servicios TI basados en el modelo cloud computing mueven 12.800 millones de euros en todo el mundo, cifra que ascenderá a 32.300 millones en 2013. Según Brocade, más de un 25% de las grandes empresas tiene previsto migrar al modelo cloud en los próximos dos años y el 11% en 2011. El 25% de las empresas afirmó que una de sus motivaciones para migrar a la nube es la posibilidad de consolidar el número de sus centros de datos, mientras que la disponibilidad de ancho de banda es un factor decisivo para el 14% de los encuestados.

La mayor parte de las empresas invierten en el desarrollo de una infraestructura cloud privada debido, en parte, a la desconfianza en la seguridad de las clouds públicas.Más de un tercio de los encuestados afirmó que la seguridad es el mayor obstáculo para la adopción de infraestructuras cloud, además de las dificultades que implica la virtualización de los centros de datos, la infraestructura de red y el ancho de banda.

El estudio, basado en entrevistas a 200 CIO de empresas europeas entre marzo y abril de 2010, también concluye que mientras las grandes empresas están apostando por el cloud y las ventajas que aporta a su negocio, las pequeñas y medianas empresas parecen ir más despacio. Sólo el 42% tiene previsto migrar a la nube en los próximos dos años y no sorprende que el 63% de ellas prefiera adoptar una solución alojada.

Según Fernando Egido, country manager de Brocade, “a medida que los centros de datos se descentralizan, la infraestructura de la red debe asemejarse al centro de datos. Y si la red se convierte en su data center, entonces la red es toda su empresa. Para que el cloud funcione, la red necesita ser escalable y ofrecer un alto rendimiento y seguridad; sin estos elementos la migración está condenada al fracaso. Nuestro estudio revela que las empresas se están dando cuenta de las implicaciones económicas que conlleva la adopción de soluciones cloud y están preparadas para emprender la migración, pero sólo tendrán éxito si tienen la infraestructura adecuada”.

En palabras de Fernando Egido,  “nos encontramos inmersos en un ciclo de innovación en TI en el que las infraestructuras diseñadas para automatizar procesos están dando paso a arquitecturas orientadas a servicios que ofrecen aplicaciones innovadoras con mayor rapidez. Atrás quedaron los días en los que el data center era el centro neurálgico de la red. Actualmente contamos con terminales remotos y móviles que cuentan con independencia energética. La información y las aplicaciones están virtualizadas y pueden encontrarse en cualquier punto de la infraestructura que conocemos como ‘cloud’. Nuestro estudio revela que la incorporación del modelo cloud va en aumento pero las empresas tienen que hacer frente a una serie de retos para aprovechar sus beneficios”.  

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers