El 75 por ciento de las violaciones de datos vienen de dentro de las empresas

Así lo refleja un estudio encargado por Compuware al Instituto Ponemon, que también pone de manifiesto que sólo el 1 por ciento de los casos detectados son ataques desde el exterior.

El 79 por ciento de las empresas que han participado en el estudio admiten haber tenidos problemas de robos o violación de datos críticos para sus negocios. Pero lo más relevante es que, la mayoría de las violaciones de datos críticos de las empresas provienen de ataques o problemas desde dentro de las propias compañías. Concretamente, el 75 por ciento de las violaciones están provocados internamente. Y, por sorprendente que parezca, los ataques de hackers no son tan preocupantes, pues ocupan el quinto puesto del ranking realizado para Compuware.

Según advierte Gartner, las empresas deben tener en cuenta que no basta con depositar confianza en sus empleados, pues va en detrimento de su seguridad y de los intereses de su negocio. Por ello, según la consultora, es necesario implantar prácticas de seguridad fiables, pero además, es necesaria la concienciación en torno al tema y la instalación de herramientas encaminadas a este objetivo. De este modo, las empresas pueden proporcionar un defensa integral y efectiva contra cualquier amenaza. 

El estudio encargado por Compuware también demuestra que el 41 por ciento de todas las violaciones de datos se producen en entornos mainframe, lo que compromete en gran medida los datos confidenciales de clientes y personas, pues más del 80 por ciento de los datos corporativos y gubernamentales del mundo residen en este tipo de entornos.

Y es que, tal y como declara Larry Ponemon, fundador y director del Instituto Ponemon, “la seguridad de los datos se ha convertido en un asunto crítico tanto para la integridad del negocio como de las personas”.

El estudio de Compuware y el Instituto Ponemon se realizó entre 3.596 profesionales TI con más de nueve años de experiencia de Estados Unidos y Europa.

 

 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers