El 84% de las compañías norteamericanas prevé ampliar sus centros de datos

A la vista de los reajustes, reducciones de plantilla y pérdidas económicas que han abundado en el sector en los últimos meses, no cabe duda que la industria TI está sufriendo la parte que le corresponde en la actual crisis. Pero un reciente sondeo de Digital Realty Trust ha venido a aportar algo de optimismo al mercado: muchas empresas esperan aumentar el presupuesto destinado a sus centros de datos durante 2009.

El estudio de Digital Realty Trust está basado en entrevistas a 300 responsables de alto nivel en la toma de decisiones de compra TI de las mayores compañías de Norteamérica, todas ellas con al menos 1.000 millones de ingresos anuales y/o 5.000 trabajadores o más. Según los resultados de esta investigación, el 84% de ellas prevé ampliar sus centros de datos en los próximos 12 o 24 meses, y los requerimientos de espacio para estas instalaciones aumentan un 16% anual.

Como media, este año, los presupuestos de data center entre las compañías sondeadas están creciendo este año, según Digital Realty Trust, un 7%. Además, el estudio revela que el 64% de las empresas que espera ampliar sus centros de datos en 2009 lo hará en dos o más localizaciones corporativas y que actualmente los centros de datos son el destino del 35% del total de presupuesto en TI de las organizaciones tomadas como muestra.

Además, la firma preguntó a las empresas sobre su nivel PUE (eficiencia en el uso de potencia), una medida propuesta por Green Grid que compara el total de energía utilizada en una instalación con la cantidad que de ella se dedica específicamente al equipamiento TI. Una puntuación PUE de 2.0, por ejemplo, indicaría que por cada vatio de energía consumido por servidores u otros equipamientos TI, se necesita un vatio adicional para refrigerar y distribuir potencia a esos recursos, mientras que un PUE de 3.0 significaría que se requerirían 2 vatios adicionales. Es decir, a mayor puntuación, menor eficiencia.

Tomando este sistema como referencia, Digital Realty Trust estima que cuatro de cada cinco empresas analizadas tiene PUE de al menos 2.0 y un 26% de al menos 3.0, lo que supone niveles de ineficiencia preocupantes. Pero al menos tienen conocimiento de ello, dado que la gran mayoría de las compañías sondeadas en este estudio medían su nivel de eficiencia.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers