Facturaciones

El aporte del sector público logró en 2010 mantener el gasto en I+D

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Fundación Cotec, asegura que el gasto total en TIC ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros.

Por todos es sabido que el sector TIC es uno de los que mejor resiste a la crisis, incluso se posiciona como un factor diferencial para ayudar a salir del círculo recesivo en que se puede sumir una industria obsoleta e inadaptada a los nuevos mercados y tiempos que corren. Pese a todo ello, este sector está notando también la inestabilidad financiera y los recortes presupuestarios, especialmente desde la Administración Pública y en todo lo que está relacionado con la innovación y el desarrollo.

Esta impresión, cada vez más extendida entre los profesionales tecnológicos, se corrobora con el último estudio “Estadísticas sobre Actividades en I+D”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Cotec, y del que destaca la línea plana que mantiene el gasto total en innovación, que asciende hasta los 14.588 millones de euros, un 1,39% del PIB español.

Una inversión en I+D que sigue sustentándose predominantemente en el sector público, ya que en 2010, el gasto empresarial volvió a bajar un 0,8% debido a una disminución del 9,8% en los gastos de capital, mientras que los gastos corrientes aumentaron un 0,5%. A pesar de ello, las empresas de tamaños grande y mediano sí aumentaron su gasto en I+D, un 1,1% y un 4,1% respectivamente. Pero el número de empresas que realizan actividades de innovación y desarrollo prosigue con su caída libre, un 16innovación, i+d%, muy acusado en el tramo de empresas de 10 a 49 empleados, en donde alcanza el 28% de descenso interanual.

En ese sentido, durante el año 2010 las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 46,6%) y el sector privado (un 42,9%), mientras que los fondos procedentes del extranjero o de la enseñanza superior se movieron en porcentajes inferiores al 5%. 

Madrid y Navarra, las más innovadoras

Por Comunidades Autónomas, el informe destaca a la Comunidad de Madrid (2,02% de su PIB), a la Comunidad Foral de Navarra (1,97%), así como al País Vasco (1,95%) y Cataluña (1,63%) como las regiones con mayor partida presupuestaria dedicada a innovación y desarrollo. De hecho, estas cuatro comunidades fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional, si bien las Islas Baleares y Andalucía experimentaron un incremento superior al 10% con respecto a 2009 en este apartado, por lo que cabría tener en cuenta su incipiente relevancia.

En cuanto al empleo que este sector genera, el INE señala un total de 222.022 personas que se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2010, lo que representó el 0,12% de la población total ocupada en nuestro país.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers