Internet

El beneficio de IBM aumenta un 10%

Durante su cuarto trimestre fiscal, IBM ha registrado un incremento del 10% en su beneficio. Los ingresos de la compañía han aumentado por primera vez desde hace más de un año.

En concreto, el fabricante ha reportado un beneficio por acción de 3,59%, superando los 3,27 dólares correspondientes al mismo trimestre del año anterior y los 3,47 dólares previstos por los analistas financieros consultados por Thomson Reuters.

Los ingresos del fabricante durante el trimestre han ascendido a 27.200 millones de dólares, un 1% más que en el mismo período de su ejercicio previo. Se trata, como se ha dicho, de la primera vez que IBM disfruta de un incremento anual de ingresos desde el tercer trimestre de 2008. En cuanto a las ganancias netas de la compañía, se han situado en 4.800 millones de dólares, mejorando en un 9% la cifra del cuarto trimestre de 2008.

A la vista de estos resultados, “confiamos en la evolución del negocio durante 2010”, ha declarado Sam Palmisano, CEO y presidente de la compañía, en un comunicado.

Por áreas geográficas, las ventas de la compañía sufrieron un descenso del 3% en América, pero quedó compensada por el incremento de las mismas en Europa (2%) y en Asia (6%). Por otra parte, los resultados de IBM se han visto beneficiados por las fluctuaciones de la moneda. Si se excluyen los efectos de este fenómeno, sus ingresos globales hubieran descendido un 5%.

Por líneas de negocio
En lo que se refiere a las distintas líneas de negocio de la compañía, los ingresos de IBM Global Services se incrementaron en un 2%, al igual que los derivados de ventas de software. Las ventas de su unidad de Systemas y Tecnología, que incluye los servidores IBM, continúan en descenso, pero éste parece haberse ralentizado con respecto a los trimestres precedentes. Concretamente, la facturación generada por esta línea disminuyó un 4%, situándose en 5.200 millones de dólares.

La caída dentro de esta unidad ha afectado particularmente a los productos System p y System z, que han sufrido descensos respectivos del 14 y el 27%, mientras que las ventas de servidores System x han crecido nada menos que un 37%.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers