El CIO del siglo XXI al desnudo

Seis directores TIC españoles nos muestran sus aspiraciones, retos y preocupaciones

El director de sistemas de información (CIO) es uno de los roles profesionales más estratégicos en las organizaciones. Es el gran vertebrador de la gestión de la información, el principal activo de toda empresa u organismo público, y el encargado de agilizar los procesos de negocio de mano de la tecnología. Pero al tiempo que su papel es cada día mayor, lo son también sus desafíos, en especial en un momento económico en el que la máxima es 'hacer más con menos'. ¿Cómo afrontan esta coyuntura los CIO españoles? ¿Qué les preocupa? ¿En qué proyectos están embarcados? ¿Cuáles son sus retos? CIO España ha pulsado la opinión de algunos de los directores de TI más importantes del mercado nacional. Así 'respiran' éstos.

Si hay un rol directivo especialmente preocupado con 'la que está cayendo' en la economía, en plena recesión, éste es el CIO o máximo responsable de la estrategia TIC. Un puesto estratégico en las organizaciones que cada vez con más frecuencia forma parte del comité de dirección, pues en la actualidad ninguna puede prescindir de las herramientas tecnológicas para gestionar la información, los empleados, los clientes… en suma: el negocio. Un directivo que, sin embargo, hoy se enfrenta a fuertes presiones en materia de reducción de costes sin que haya disminuido un ápice la exigencia que se le impone desde la cúpula directiva de mejorar y agilizar los procesos de negocio.
Aun así, todos los CIO entrevistados por esta publicación para elaborar este reportaje están convencidos del poder que tiene la tecnología para superar la crisis, haciendo de motor de crecimiento y productividad. "Es preciso aprovechar la crisis para salir de ella fortalecidos. Así lo demuestra la experiencia de compañías que supieron hacerlo en anteriores crisis: tras la recesión del periodo 1998-2002, un 40% de compañías que aparecieron como nuevos líderes no lo eran antes de la crisis. Prácticamente, la cúpula de todas esas compañías consideró el papel de las TIC clave para innovar y mejorar los procesos de negocio, para aprovechar nuevas oportunidades y mejorar su posición competitiva" -asegura Joaquín Reyes, CIO de Cepsa-. Estudios como el de MacKinsey Beyond Biz. Tech. 2008 muestran que el impacto de la reducción de costes (por ejemplo, de un 15%) de las TIC en el EBIT de la compañía es reducido (de un 0,5%). Pero el retorno de una inversión (ROI) equivalente es mucho mayor en áreas de negocio: en inteligencia de negocio del 1% al 2%, en logística y aprovisionamiento del 3% al 4%, en la gestión de clientes y fuerza de ventas del 3% al 5%... Esta visión es compartida por la alta dirección en Cepsa".
Miguel Larrucea, CIO de Sanitas, comparte esta visión: "La tecnología es uno de los puntales para salir de la crisis, una herramienta de competitividad y mejora de la productividad. En nuestro grupo trabajamos para que la innovación tecnológica alcance a todas las áreas de la compañía. En épocas como ésta, debemos poner el acento en materializar oportunidades y en obtener más logros con los recursos existentes". Además, como recuerda Ángel Quesada, CIO de Caixa Manresa, "es importante seguir apostando por la tecnología para estar preparados cuando se salga de la crisis, no perder la orientación que teníamos antes de entrar en ella, aunque la inversión en sí sola en tecnología no nos saque de la crisis. Hay que agudizar el ingenio y proponer soluciones óptimas en el menor tiempo posible y racionalizar la demanda y los costes asociados".
César Zapata, CIO de Seur, va más allá y afirma que en su grupo "la tecnología no es sólo una palanca para hacer frente a la crisis sino que también es la manera de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado". Prueba de ello es el plan de sistemas de su grupo en el que, desde el 2007, se invierte de forma quinquenal 70 millones de euros. "La tecnología nos permite innovar y ser más eficientes, ofreciendo soluciones que incrementan la satisfacción del cliente, al tiempo que nos ayuda a reducir costes económicos y medioambientales".

Falta concienciación
Aunque Antonio Díaz, CIO de Sol Meliá, ve clave la tecnología para ganar eficiencia y competitividad y diferenciarse en el contacto con el cliente, opina que no es frecuente que las organizaciones compartan esta visión: "Ésta en muchos casos se ve sólo como un coste más a reducir. La culpa de ello es en gran parte nuestra, de los CIO. Tenemos que demostrar al negocio los beneficios que los sistemas pueden aportarles. Para ello hay que medir y comunicar permanentemente. Si no lo hacemos, nadie lo va a hacer por nosotros".
Una valoración compartida por Antonio Novo, CIO de La Bella Easo: "Me parece dramáticamente escasa la conciencia general de la sociedad española en torno a la importancia de la inversión TIC para el crecimiento de la economía y para el abordaje de la actual situación. Es un tema que apenas se trata, estudia y discute fuera del propio sector TIC", sentencia. Aun así apunta que buena parte de las organizaciones empresariales van siendo conscientes de la necesidad de cambiar esta situación. En Aragón hace más de dos años funciona una comisión TIC presidida por Novo y constituida por responsables TIC de empresas usuarias y del sector TIC con este fin.

Tecnologías para combatir la crisis
Las TIC son imprescindibles, según los CIO, pero ¿por cuáles apuestan éstos en esta época de crisis? Virtualización, consolidación, colaboración son las más destacadas por los entrevistados. Reyes revela que Cepsa está implantando una arquitectura tecnológica basada en la colaboración y en la virtualización de las infraestructuras de proceso y almacenamiento y del puesto de trabajo, pero también de las operaciones, de los procesos de negocio y de las comunicaciones unificadas.
Por su parte, Novo recuerda que en La Bella Easo la tendencia es consolidar sistemas, centralizar procesos clave y usar el outsourcing para la gestión de las infraestructuras. Aunque también apuesta por virtualizar servidores. La tecnología radio sobre Wimax y la telefonía IP son otras de sus apuestas.
La virtualización está también presente en Sol Meliá: "Comenzamos el proyecto hace algo más de un año y ya estamos preparados para empezar a "virtualizar hoteles en 2009", indica Díaz.
A Quesada, de Caixa Manresa, le preocupa ganar eficiencia: "Revisamos constantemente los costes y proponemos proyectos que mejoren el servicio y ajusten el gasto. Virtualización y consolidación son dos ejemplos que nos han reducido costes en licencias y en administración de los servicios y están hechos antes de 2009".
Larrucea, de Sanitas, coincide en que aunque en las crisis los presupuestos TIC se constriñen, "la necesidad de ser más eficientes impulsa la innovación". Y añade: "Trabajamos para cambiar una parte significativa de la infraestructura, haciéndola más potente". También están transformando sus sistemas transaccionales de seguros y de hospitales y abordando proyectos estructurales para contener costes, "como la consolidación de servidores a través de la virtualización y es
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