Facturaciones
Servicios
Internet

El cloud computing terminará siendo más importante que Internet

La informática en la nube alcanzará a Internet en importancia en la medida en que la Web continúe con su desarrollo, según Mike Nelson, profesor de la Universidad de Georgetown.

Mientras que aquellos que desarrollaron Internet tenían una visión clara de lo que buscaban, así como el poder de tomar decisiones sobre el camino que tomarían –factores que ayudaron a crear la Web- el profesor de la Universidad de Georgetown, Mike Nelson, se preguntó ante los asistentes a la conferencia World Future Society, celebrada en Boston, si el actual grupo de desarrolladores posee la visión de futuro adecuada para continuar con el crecimiento de Internet. “A mediados de los años 90 hubo una conciencia clara sobre lo que iba a ser Internet”, señaló. “Ahora, sin embargo, no tenemos dicha conciencia, por lo que es complicado llegar a ese estadio”.

Aunque puede no verse clara una visión futura de Internet, Nelson señaló que “cloud computing será crucial. La nube es aun más importante que la Web”.

Cloud computing permitirá a los países en desarrollo acceder al software que una vez estuvo reservado para los países ricos. Asimismo, las pequeñas empresas ahorrarán mucho dinero utilizando servicios como Elastic Compute Cloud de Amazon para almacenar o gestionar sus datos, en vez de comprar servidores.

No obstante, de acuerdo con Nelson, cloud computing se enfrenta a grandes desafíos y aspectos regulatorios. “Hay un montón de factores que nos pueden alejar de la nube”, señaló.

El profesor abogó por que las empresas desarrollen servicios cloud que permitan a los usuarios transferir datos entre sistemas y no bloqueen el negocio a un proveedor. “Creo que hay una posibilidad, si empujamos todos, conseguiremos esa nube universal”, señaló Nelson.

Además, la informática en la nube debe enfrentarse a otros desafíos como las regulaciones gubernamentales en temas de privacidad, el intento de las empresas de entretenimiento de frenar la piratería y el miedo de algunas naciones al dominio de la nube por parte de las empresas norteamericanas y el posible desarrollo de sus propios sistemas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers