Actualidad
Estrategias

El consumo energético de los centros de datos europeos aumentó un 13 por ciento en 2007

Un informe de IDC revela que la potencia consumida por los centros de datos en Europa va en continuo aumento, pese a que el precio de la energía no deja de subir.

 

Los centros de datos europeos se enfrentan a una crisis energética, según IDC. El consumo de energía por este tipo de instalaciones aumentó en nuestro continente más de un 13% entre 2006 y 2007, de acuerdo con los resultados de una reciente investigación de esta consultora. “Este incremento puede ser explicado por el creciente número de servidores activos en la zona, pero también –y esto es más importante- por el requerimiento de electricidad medio requerido por cada máquina como consecuencia de la implementación de tecnologías multinúcleo y de algunas características hardware avanzadas”, ha explicado Giorgio Nebutoni, analista de investigación de IDC European Systems and Infrastructure Solutions.

“El esfuerzo que los fabricantes han empezado a realizar para construir componentes más eficientes desde el punto de vista energético no son suficientes para compensar el incremento en las necesidades de energía. Para contener el consumo, resulta imprescindible que las organizaciones usuarias adopten una actitud activa a nivel de infraestructura implementando mejores prácticas y rediseñando sus instalaciones para mejorar tanto los procesos de alimentación energética como de refrigeración”.

Según IDC, el consumo de energía por los centros de datos de nuestro continente volverá a aumentar este año, pasando de algo más de 40 TWh en 2007 a más de 42 TWh en 2008. El año pasado, el total de servidores sólo en Europa Occidental superaron los 16,3 TWh de consumo, más del doble de la potencia utilizada anualmente para la iluminación de la totalidad de las calles de un país como Reino Unido. Esta cantidad equivale a un gasto aproximado de 1.600 millones de euros sólo para la alimentación de servidores, que se convierten en 4.400 millones de euros de gasto para los centros de datos en su totalidad.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers