Actualidad
Administración
Seguridad
Software
Internet

El DNIe es más accesible gracias a Inteco y Microsoft

Inteco y Microsoft han lanzado varias soluciones para facilitar a los usuarios la instalación de los requisitos necesarios para la utilización del DNI electrónico. Inteco ha publicado un "Asistente de Instalación del DNIe" y Microsoft ha lanzado un nuevo driver a través de Windows Update para facilitar la instalación del lector.

El DNIe es el futuro de la interacción online de los usuarios con la administración pública. Se trata de un sistema para validar la identidad que permite a los usuarios utilizar su DNI desde casa a la hora de realizar trámites que requieran la identificación. Cada vez más españoles tienen el DNIe, pero hasta el momento su utilización no ha sido tan extensa como se esperaba.

La principal razón para la falta de adaptación del DNIe en la rutina de los usuarios ha sido la dificultad de instalación de los dispositivos y servicio necesarios para el reconocimiento del DNIe. Sin embargo, la administración y algunas empresas privadas están intentando facilitar su implantación entre los usuarios. Es el caso de Inteco y Microsoft, que han lanzado sendas iniciativas para facilitar la adopción y el uso del DNIe.

En el caso del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), su iniciativa ha sido la creación de un ‘Asistente de instalación del DNIe’, disponible en el portal ZonaTic. Se trata de una guía que pretende ayudar a los usuarios a instalar en sus equipos todo lo necesario para la utilización del DNIe.

Según ZonaTIC, está pensado para que “usuarios no avanzados puedan hacer uso completo de todas las funcionalidades del DNIE con garantías en cuanto a instalación, correcta configuración y verificación de todos los parámetros y controladores”. Se trata de una forma de que los usuarios puedan disponer de las herramientas necesarias para usar el DNIe y así fomentar su uso. La guía está disponible para usuarios con ordenadores con Windows o algunas versiones de Ubuntu Linux.

DNIeLa otra gran iniciativa por el DNIe llega desde Microsoft. La compañía ha decidido sumarse al apoyo del DNIe con la creación de un nuevo driver específico del DNIe para los equipos Windows 7. Los usuarios pueden instalarlo a través del sistema Windows Update, de forma que su instalación es sencilla y no requiere la búsqueda del complemento.

Una vez instalado el driver, el objetivo es facilitar por completo la instalación del lector de DNIe. Con el driver, el sistema reconoce automáticamente el DNIe al ser insertado en el lector, de forma que se puede usar sin necesidad de realizar complicados procesos. Se trata de otro ejemplo de iniciativa para eliminar las barreras de uso que puede tener esta tecnología.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers