El ecommerce B2C factura en torno a 13.000 millones de euros en nuestro país

El comercio electrónico B2C (Business to Consumer) generó, en 2012, casi 13.000 millones de euros en España. Concretamente, la cifra fue de 12.969 millones de euros. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de European Ecommerce, que además destaca que Europa se facturó 311.600 millones de euros.

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Según el estudio de European Ecommerce, España se ha convertido en el cuarto país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico B2C con 12.969 millones de euros de Europa. Por delante de nuestro país se sitúa Gran Bretaña, con 96.193 millones de euros; Alemania, con 50.000 millones de euros;  y Francia con 45.000 millones de euros.

 

En total, los ingresos por la venta online de bienes y servicios crecieron en Europa un 19 por ciento en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros.  En los 28 países miembros de la Unión Europea (incluyendo Croacia) este sector supuso 276.500 millones de euros, con una evolución de un 18,1 por ciento de crecimiento.

 

Internet representa el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto en Europa. Según el infomre, este porcentaje se duplicará en 2016 y se triplicará en 2020, debido a que el ritmo de crecimiento de esta actividad es mucho más rápido que el de la economía en general.

 

En cuanto al número de trabajos creados de forma directa e indirecta por el e-commerce, se calcula que podría ascender a 2 millones en total, una cifra que se prevé que aumente al mismo tiempo que se produce una progresiva penetración de la Red en la sociedad.

 

El número de páginas web también se ha visto aumentado hasta superar las 550.000 a finales de 2012, con un ritmo de crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento. “Este desarrollo será previsiblemente mayor gracias al potencial de países del Sur y del Este, como España, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania o Turquía, donde se está acortando rápidamente la brecha existente con los mercados más maduros del Norte, Oeste y Centro de Europa”, destaca el estudio.

 

Por regiones, el oeste europeo, área en la que se encuentra Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, genera el 51,6 por ciento del total, alcanzando una cifra de 160.800 millones de euros. Europa central (Alemania, Austria, Suiza y Polonia) representa el 24,5 por ciento, situando, el volumen del negocio, en 76.300 millones de euros.

 

España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía son los países que componen la región de Europa del Sur, la tercera en importancia, representando el 33,6 por ciento (33.200 millones de euros). Así, este área desplaza a los países nórdicos, que se sitúan en cuarta posición al general el 9,2 por ciento (28.700 millones de euros).

 

Finalmente, los países del Este, liderados por Rusia, han facturado 12.600 millones de euros (un 4 por ciento del mercado), aunque su ritmo de crecimiento se encuentra en torno al 37 por ciento anual.

A nivel mundial, el volumen de que generó el B2C alcanzó los 889.000 millones de euros. En este marco, Europa consolida la posición alcanzada en 2010 como principal mercado de comercio electrónico B2C con un cuota de un 35,1 por ciento. Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, es actualmente el segundo mercado con un ventas de 294.200 millones de euros, lo que supone un 33,1 por ciento. La zona de Asia y Pacífico es la tercera región, con 227.800 millones de euros y un 25,6 por ciento. Latinoamérica generó 42.100 millones de euros (4,7 por ciento) y los países denominados MENA (Medio Este y Norte de África) alcanzaron 10.800 millones de euros (1,2 por ciento).

 

Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C duplique su tamaño a finales de 2016, para llegar a los 625.000 millones de euros, impulsado por el aumento de la confianza y un número creciente de compradores online.

 

Adigital, asociación que representa a Ecommerce Europe en nuestro país, considera que las perspectivas para España son similares, gracias a la penetración de los dispositivos móviles y al auge de los españoles para comprar a través de estos. 

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