El ejército americano enviará un router al espacio

El proyecto IRIS (Internet Routing In Space) del Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene por objeto realizar pruebas con un router de Internet instalado en un satélite para ofrecer, inicialmente, comunicaciones militares de banda ancha, si bien esta tecnología podría aplicarse en un futuro a las comunicaciones civiles. Cisco e Intelsat General, subsidiaria de Intelsat, se encuentran entre las empresas que cooperan en el programa.

Entre las potenciales aplicaciones no militares de IRIS se encuentra la capacidad de encaminar tráfico IP entre satélites en órbita, del mismo modo que los paquetes de datos se mueven entre los nodos terrestres, para así, reducir retrasos, ahorrar capacidad y ofrecer mayor flexibilidad de red, según han explicado desde la división de seguridad, espacio y defensa global de Cisco.

Para enviar un mensaje desde un terminal remoto a otro vía satélite, actualmente se requiere que el primer terminal transmita los datos al satélite, que los rebota a una estación terrestre para su encaminamiento, que lo devuelve a un satélite en una frecuencia diferente, seleccionada según su destino. Finalmente, el satélite lo reenvía al dispositivo final. Eliminando las idas y venidas del mensaje hasta la estación terrestre, se incrementa la capacidad del satélite y se reducen los tiempos de transmisión entre los terminales remotos utilizando menos saltos y frecuencias en cada mensaje.

Aunque los satélites han estado retransmitiendo de forma pasiva tráfico IP desde los setenta, el uso de un satélite en órbita como parte activa de Internet es una idea reciente. Tradicionalmente, las señales de comunicación que proceden de un satélite tanto de la banda C como de la banda Ku, bajan por el mismo canal pero requieren transpondedores independientes que no se comunican entre ellos.

La tecnología de routing de Internet testada en el proyecto IRIS permitirá esta comunicación al “decodificar los contenidos de las bandas C y Ku e interconectar ambas”, explican desde Cisco. Además, los satélites se integran en la red IP terrestre y se gestionan como los activos IP terrestres, permitiendo sacar partido a las herramientas de gestión existentes y reduciendo el número de estaciones terrestres.

IRIS dará servicios de red para voz, vídeo y datos y su sistema estará diseñado para soportar routing de paquetes IP de Nivel 3 o distribución multicast, reconfigurable bajo demanda.

La Agencia de Sistemas de Información de Defensa será la responsable de coordinar el uso de la tecnología IRIS entre los usuarios gubernamentales e impulsar las capacidades de IRIS una vez el satélite esté en el espacio, previsiblemente en el primer trimestre de 2009. Intelsat gestionará el desarrollo del proyecto durante tres años y Cisco proporcionará el software de conectividad IP para el router a bordo del satélite. Una vez concluidas las pruebas, la tecnología estará disponible para uso comercial.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers