Formación/Empleo

El empleo cualificado cae casi un 50%

La oferta de empleo cualificado ha caído un 40% y se observa una distribución sectorial mucho más diversificada que en 2008. Estos son algunos de los datos que se muestran en la decimosexta edición de la "Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo" que ha realizado la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa.

Durante este año, los sectores que concentraron una mayor demanda de profesionales (62%) han sido los de informática y telecomunicaciones, ingeniería-tecnología, consultoría y auditoria, servicios, distribución y comercio, y energía-agua. En este último se ha producido un crecimiento significativo. Con un incremento de siete puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado. También es relevante la subida de 4,5 puntos registrada en el sector Ingeniería-Tecnología, que comparte el primer puesto del ranking con Informática y Telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponía el 5,3 % de la oferta de empleo cualificado. 
En el lado contrario de la balanza, se detectan caídas notables en la oferta laboral realizada por los sectores Financiero, Automoción y Consultoría-Auditoría, que pierden 7,2 puntos el primero y 3,7 los otros dos. El mercado de Consultoría-Auditoría se mantiene en el tercer puesto del ranking.

Al igual que en 2008, la mayor oferta se encuentra en las áreas dea contabilidad y finanzas; informática; ingeniería y producción; atención al cliente; comercial-ventas-marketing; y administración. Sin embargo, se observa una notable caída de las ofertas relacionadas con las áreas de administración y comercial-ventas-marketing, frente a subidas moderadas en las otras cuatro. Respecto a las demás áreas funcionales, se producen pequeñas subidas en las áreas de calidad e investigación y desarrollo y cae la oferta en las de consultoría, recursos humanos, y comunicación y relaciones públicas.

En cuanto al tipo de contratación, el estudio publicado en la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo señala que se mantienen en la modalidad de indefinidos en niveles similares a los del año anterior (89,7% frente al 90,9% en 2008). Los contratos en prácticas y temporales sufre un decremento (en 5,1 y 8,2 puntos, respectivamente) y la de contratos por obra o servicio determinado se incrementa en 4,5 puntos.

En cuanto a los salarios, las empresas han ajustado a la baja los sueldos iniciales que se brindan a los jóvenes profesionales, sobre todo a titulados en Formación Profesional. Asimismo también se han incrementado los puestos que se sitúan entre los 9.000 y los 12.000 euros anuales brutos y son menos ofertados los que están por encima de los 18.000 euros brutos al año.

Perfil demandado 
El 60% de las empresas ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada cuatro necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales). Las funciones mejor remuneradas son las relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al candidato perfecto son: el conocimiento de inglés (94,6%), la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (94,6%) y los conocimientos informáticos (92,9%).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers