Actualidad
Comunicaciones
Estrategias

El estándar chino de 3G, listo para su despliegue comercial

El Ministerio de Industria de la Información (MII) chino, regulador de las telecomunicaciones del país, comunicó el pasado viernes que el estándar 3G TD-SCDMA (Time Division Synchronous Code Division Multiple Access) está preparado para su despliegue comercial. El anuncio supone eliminar uno de los principales frenos para el desarrollo de la 3G en el gigante asiático.

TD-SCDMA es el estándar 3G chino con el que la industria de este país pretende contrarrestar la presencia extranjera en un mercado del que sólo representan el 4%. Aunque aún no se sabe con certeza por qué estándar se decantará el gobierno de este país, es muy probable que el estándar asiático se implante junto a WCDMA (Wideband CDMA) y CDMA2000 EV-DO (Evolution Data Only). Estas dos últimas tecnologías llevan operativas en otros países desde hace algún tiempo, mientras que TD-SCDMA aún se hallaba en pruebas en las redes chinas. La relativa inmadurez de TD-SCDMA, en desarrollo hasta hace poco, ha sido, según analistas asiáticos, una de las razones para el retraso de las licencias de tercera generación.

La entrega de estas licencias, prevista por el MII para la primera mitad del año, supondrá un cambio en el mercado de las telecomunicaciones chinas, que actualmente se divide estrictamente entre operadores móviles y fijos. Es más que probable que China Mobile Communications, el mayor operador móvil del país, y su rival China United Telecommunications (China Unicom), resulten adjudicatarios, si bien los analistas del mercado esperan que se dé una tercera licencia a las compañías de fijo y que China Telecommunications (China Telecom) sea la beneficiaria.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers