Estrategias

El formato OpenDocument recibe el respaldo de la industria

Los fabricantes apuestan por un estándar abierto para las aplicaciones ofimáticas. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la celebración del Congreso ODF Plugfest, celebrado en Granada y en el que los principales proveedores de software han mostrado su respaldo al formato OpenDocument (ODF) siguiendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad del Gobierno Español, tendencia que adoptarán el resto de países europeos.

Durante las conferencias que han tenido lugar en el ODF Plugfest, congreso organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), los principales fabricantes de software documental como Microsoft, OpenOffice, IBM Symphony, KOffice, Oracle StarOffice y Aspose, entre otros, han mostrado sus compromisos para el soporte del formato OpenDocument, lo que suponen un paso adelante en la creación de un formato estándar de documentos que pueda ser abierto por cualquier programa creado para tal fin.

Microsoft, por su parte, ha prometido implementar, dentro de unos 9 meses, la nueva versión 1.2 de OpenDocument, aprobada durante el presente congreso. Cabe recordar que OpenDocument fue designado como el formato “destinado a guardar la documentación digital de la Humanidad” por el organismo de estandarización mundial ISO/IEC en 2005.

Desde CENATIC apuntan que los objetivos del evento se han cumplido, sobre todo los relacionados con buscar la “máxima interoperabilidad entre aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales", según ha comentado Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, quien ha añadido que “España sigue bien posicionada en materia de legislación y apuesta gubernamental por los estándares abiertos a nivel europeo".

En este sentido, los más de 30 expertos mundiales presentes en el evento han apuntado que el tema estrella del congreso ha sido la presentación del Esquema Nacional de Interoperabilidad español, aprobado por el gobierno a principios de año y que tiene el objetivo de facilitar la interoperabilidad técnica de sistemas y aplicaciones de la Administración para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y deberes de forma on-line. De este modo, se podrá evitar la “discriminación”, según apunta Miguel Ángel Amutio Gómez, jefe de planificación y explotación del Ministerio de la Presidencia.

Por otro lado, también se han presentado otras iniciativas financiadas por CENATIC, como la gestión de contenidos semánticos por parte del proyecto KOffice, o la presentación de un visor de ODF para smartphones con el sistema operativo Android de Google.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers