El fundador de Skype deja su puesto de CEO para convertirse en consejero de eBay

Niklas Zennstrom, cofundador de Skype ha entregado su título de CEO convirtiéndose en presidente no-ejecutivo del consejo de dirección de la unidad eBay de la compañía. Michael van Swaaij, CSO (Chief Strategy Officer) de eBay ocupará el puesto de Zennstrom como CEO interino hasta que sea designado un sustituto permanente.


También ha dejado la compañía Henry Gomez, quien se unió a eBay en 2000 y a Skype hace dos años. Después de desempeñar el cargo de director general de Skype Norteamérica y después el de máximo responsable de marketing de Skype, Gomez fue nombrado presidente de la unidad en diciembre de 2006. En este caso, el ejecutivo regresa a eBay como vicepresidente senior para asuntos corporativos.

EBay compró el proveedor de servicios de telefonía Internet en octubre de 2005 por aproximadamente 2.600 millones de dólares más una suma condicionada al logro de ciertos objetivos. Desde un principio, muchos expertos cuestionaron la lógica de esta adquisición, sugiriendo que podría llevar mucho tiempo a eBay recuperar la inversión y aprovechar los recursos de Skype para estimular las interacciones entre los vendedores y compradores que utilizan su plataforma de e-commerce.

En cualquier caso, lo cierto que está fuera de dudas es el positivo efecto que la compra ha tenido en Skype. En el segundo trimestre de este año, los ingresos netos de la unidad ascendieron a 90 millones de dólares, un 103% más que en el mismo período de 2006. Sus cuentas de usuarios aumentaron un 94% situándose en 220 millones.

Crecimiento insuficiente
Pero, aún así, el CEO y presidente de eBay, Meg Whitman, indicó en julio durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía que a pesar del fuerte crecimiento en ingresos y usuarios, Skype no había alcanzado el nivel deseado de “actividad de usuario”.

No obstante, los cambios en el equipo directivo no se deben, según Hani Durzy, portavoz de eBay, al rendimiento financiero de la unidad. Zennstrom ha decidido dejar su cargo como CEO por propia voluntad para centrarse en otros proyectos. En su nuevo puesto podrá hacerlo, dado que, como presidente no-ejecutivo de Skype, sólo tendrá funciones de asesoramiento.

Por lo que respecta a Gomez, Whitman le pidió que regresara a eBay para ocupar su nuevo cargo, que implicará tareas de alto nivel de comunicaciones y relaciones con el sector gubernamental, según Durzy.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers