El fundador de WabiSabiLabi es arrestado en Italia

El fundador de la startup de seguridad WabiSabiLabi, Roberto Preatoni, se encuentra entre un grupo de personas arrestadas por la policía de Milán por su presunta implicación en un escándalo de espionaje relacionado con Telecom Italia, según ha publicado Reuters.

Preatoni fue acusado ayer de acceso no autorizado a los sistemas informáticos y de realizar intervenciones telefónicas ilícitas. Diversas fuentes han confirmado que se trata del mismo Roberto Preatoni que fundó y actualmente dirige la estrategia de WabiSabiLabi. Un portavoz de la empresa ha declinado realizar comentario alguno al respecto, aunque ha asegurado que hoy mismo WabiSabiLabi emitirá un comunicado vía e-mail sobre el asunto.

WabiSabiLabi fue lanzada el pasado julio como el primer mercado online especializado en la subasta de software para la explotación de vulnerabilidades. En él, los expertos en seguridad pueden vender al mejor postor código creado para la explotación de brechas que podría permitir a los hackers entrar en los sistemas informáticos.

Algunas compañías, como 3Com y Verisign, han pagado por este tipo de código en el pasado, dado que el código de hacking desarrollado por estos expertos les permite trabajar en el sentido indicado para aumentar la protección de sus sistemas.

Preatoni, que habló hace solo unas semanas en la conferencia de seguridad Blue Hat organizada por Microsoft, describió el mercado online de WabiSabiLabi como un mecanismo que permite a los investigadores de seguridad independientes ser mejor pagados por su trabajo.

La actividad de Preatoni en WabiSabiLabi no tiene aparentemente nada que ver con su arresto. El supuesto problema empezó durante su trabajo de consultoría de seguridad como “analista de penetración” (penetration tester). Un “penetration tester” es un experto en seguridad contratado para poner a prueba redes en funcionamiento en busca de vulnerabilidades.

Según las informaciones publicadas, Preatoni colaboró en la creación de un equipo de diez miembros cuya misión era poner a prueba el sistema de seguridad de la información de Telecom Italia. Los miembros de este equipo, entre otros, se enfrentan ahora a acusaciones de espionaje y hacking.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers