Actualidad
Seguridad
Servicios
Internet

El gobierno estadounidense da luz verde al uso interno de cloud computing

Las agencias gubernamentales de Estados Unidos podrán pronto utilizar las ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) de empresas como AT&T, Amazon Web Services y Verizon, lo que sin duda generará en el mercado empresarial una mayor confianza en la seguridad y fiabilidad de este tipo de propuestas.

La Administración de Servicios General de Estados Unidos (GSA) ha contratado a 11 compañías para proporcionar IaaS a los gobiernos federales, estatales y locales del país. Gracias a ello, las agencias podrán comprar almacenamiento, máquinas virtuales y servicios web de tales proveedores a través de un portal específico de servicios cloud aprobados oficialmente denominado Apps.com.

En cualquier caso, los servicios no estarán disponibles directamente a través del portal. GSA respalda los contratistas, pero cada servicio tendrá que superar primero el proceso de su proceso de certificación y acreditación, que incluye la autorización de seguridad FISMA, imprescindible para convertirse en proveedor de las agencias federales.

Dentro de este contexto, Amazon se ha aliado con Apptis, integrador que presta sus servicios al gobierno, para ofrecer IaaS. También Microsoft, que se ha aliado con la compañía de servicios TI Insight Public Sector en esta iniciativa, figura entre los proveedores aprobados.

Otras de las compañías aprobadas son CGI Federal, Computer Technologies Consultants en colaboración con Softlayer, Eyak Tech, General Dynamic Information Technology en colaboración con Carpathia y Savvis Federal Systems.

En un comunicado, GSA ha manifestado su confianza en que los servicios de infraestructura cloud permitirán a las agencias aumentar su eficiencia y reducir parte de las decenas de millones de dólares que el gobierno estadounidense gasta anualmente en TI.

El modelo IaaS, parte del concepto de cloud computing, permite correr aplicaciones sin necesidad de adquirir hardware y software on-premise. Suele reducir los tiempos de puesta en marcha de los recursos y resulta más flexible, permitiendo escalar según necesidades.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers