El Gobierno insta a todos los agentes a promocionar el desarrollo de la SI

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, José Montilla, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha reiterado la necesidad de coordinar a los diversos actores de la ciudadanía en el progreso de la “Sociedad del Conocimiento” ante el cierto retraso que manifiesta nuestro país frente a algunos de sus vecinos.

Dicha coordinación será necesaria para lograr las metas marcadas en el Plan Avanza, el cual refleja, según Montilla, “el profundo compromiso del Gobierno con la Sociedad de la Información”. Entre los objetivos figuran el desarrollo regional y el despliegue de servicios avanzados de telecomunicaciones para romper el aislamiento de las distintas economías. En su opinión, la inversión de 1.200 millones de euros en Sociedad de la Información destinados por el Gobierno –un aumento del 126%-, y el incremento del 25% en la dotación para el I+D civil, “son prueba tangible de nuestro compromiso”. Asimismo, Montilla destacó el convenio firmado este mismo día con el Ministerio de Justicia en virtud del cual se destinarán 130 millones de euros a la digitalización de los registros civiles y de paz de toda España.

El Ministro aseguró además que el Ejecutivo está convencido de que España tiene las condiciones para protagonizar el sector TIC. No obstante, reconoció que existe cierto retraso en el incremento de la producción y en la entrada de la SI en el entramado social, que atribuyó “a la mala gestión en los años anteriores al actual equipo de gobierno”.

Despiste histórico
También Emilio Ontiveros, Presidente de la Ponencia sobre el Plan de Convergencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información del CATSI (Plan Avanza), apuntó “un gran despiste histórico” como consecuencia del retraso que presenta España frente a “otros países que supieron visualizar lo que venía y hoy pertenecen a la Liga de Campeones de la Economía del Conocimiento”. Ontiveros asegura que “mientras otros se dedicaban a las tecnologías, nosotros nos consagrábamos al negocio inmobiliario, que poco aporta al conocimiento”; un fenómeno que, en su opinión, se vio favorecido por una serie de beneficios fiscales y por el desvío de recursos y talentos.

A día de hoy, este retraso sigue palpable, “no sólo por culpa de la Administración Pública, sino también por las universidades y el sector empresarial”, señaló Ontiveros, para quien es necesario, tal y como ha planteado la Ponencia que preside, “un acuerdo de Estado, por razones de economías de escala; inversión pública; y predicar con el ejemplo y llevar a cabo reformas internas. Hay que fortalecer las condiciones para ser más productivo, como se persigue con el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a tener una única interlocución digital con todas las Administraciones a través del DNI electrónico”. Este Catedrático de Economía de la Empresa por la UAM, considera así que “la importancia de la SI reside en la consecución de mayores niveles de prosperidad”.

Dichos niveles están reflejados, según Antonio Cuevas, Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, en el hecho de que las TIC reportan “una cuarta parte del PIB de la UE y representan el 40% en el aumento de la productividad”. También para Cuevas es importante convocar a todos los participantes en la promoción de la SI cuyo fin debe ser “mejorar la vida de los ciudadanos al hacer que los servicios de las TIC estén más accesibles a las zonas menos protegidas”.

150 años de Telecomunicaciones
Aprovechando el Día de las Telecomunicaciones, el COIT ha presentado en el Congreso un libro que “recupera y difunde la memoria de las telecomunicaciones en nuestro país”, según explicó Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del Colegio Oficial y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, durante el acto celebrado junto a las anteriores personalidades. La obra “De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento. 150 años de telecomunicaciones en España” es fruto del compromiso que esta organización adquirió en 2005, fecha en la que se cumplía la efeméride.

Gutiérrez Bueno aprovechó también para repasar la situación actual de la SI y señaló que “debemos acortar la distancia que nos separa, en algunos casos mayor que en otros, con los países de nuestro entorno. Sólo con una infraestructura extensa y moderna se podrá responder a los ciudadanos con el grado de modernidad que requieren”. En lo que respecta a las políticas de la UE, el portavoz del COIT opina que “han llevado a un sector en controversia, demasiado regulado y que no invierte como se debiera esperar”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers