El lanzamiento de Windows Vista se retrasa a enero de 2007

Microsoft ha decidido retrasar la disponibilidad generalizada del sistema operativo cliente Windows Vista a enero del próximo año, según anunció ayer Jim Allchin, copresidente de la división Platform and Services de la compañía. Las versiones para empresas estarán disponibles antes a través de sus partners.



En concreto, ofrecerá Vista a sus partners a través de su programa de licencias por volumen dos meses antes, en noviembre de 2006. Con ello, el fabricante quiere facilitarles el comienzo de los procesos de despliegue sobre los entornos corporativos.

En enero de este año, Allchin ya declaró que retrasaría el lanzamiento comercial del producto si no alcanzaba un estándar de calidad capaz de satisfacerle. Ayer, aseguró que Microsoft deseaba dar a los usuarios una fecha definitiva y ésta sería enero del próximo año.

Las ediciones de consumo de Vista, que, según Allchin, no han cambiado, son Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate. Las versiones orientadas a empresas, Windows Vista Business y Windows Vista Enterprise, que serán las disponibles en noviembre.

De cualquier modo, el fabricante tiene intención de comenzar la fabricación de todas las ediciones de Vista –seis en total- en noviembre. El retraso se materializará en el hecho de que los PCs con versiones de consumo preinstaladas no estarán disponibles hasta enero.

Allchin no ha aportado argumentos específicos para la demora de las ediciones orientadas al segmento de consumo, pero explicó que se trata de una cuestión relacionada con la calidad y que había sido solicitada por sus partners. Dadas las circunstancias, unidas a su deseo de ofrecer una fecha definitiva y al convencimiento de que Microsoft no tendrá listo el sistema operativo a tiempo para que ellos pudieran lanzarlo ya implementado sobre hardware a finales de noviembre, había decidido curarse en salud retrasando la fecha oficial.

Aunque Allchin asegura que la compañía que representa no está preocupada sobre la posibilidad de que Apple pueda beneficiarse del retraso de Vista –en su opinión, los usuarios continuarán interesados en Vista simplemente por la riqueza de funcionalidades que ofrece-, algunos analistas han sugerido que la pérdida de una oportunidad comercial como es el período navideño perjudicará tanto a la compañía como a sus socios de negocio.

De hecho, Wall Street reaccionó negativamente al anuncio. Tanto Microsoft como sus partners en hardware Dell y Hewlett-Packard, vieron cómo el precio de sus acciones caía. Las de Microsoft, un 0,64%, pasando de 27,74 dólares a 27,10 dólares. Las de Dell, bajaron un 0,42% (de 30,27 dólares por acción a 29,85 dólares), y las de HP, un 0,54% (de 33,54 dólares a 33,00 dólares).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers