Seguridad

El mercado de dispositivos de seguridad creció un 26,6% en 2007, según IDC

Con 1.300 millones de dólares, el mercado de appliances de seguridad en Europa Occidental experimentó un aumento del 26,6% durante el pasado año, impulsado por la demanda de equipos UTM y de gestión de contenidos.

En los últimos tres meses de 2007, IDC estima que los suministradores de equipos de seguridad facturaron en Europa Occidental 351,6 millones de dólares, un 21,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad, junto con las registradas en los trimestres previos, suma 1.300 millones de dólares, 26,6 puntos por encima de lo registrado en 2006.

Para Romain Fouchereau, analista de IDC, “el rendimiento experimentado por el mercado de appliances de seguridad en Europa Occidental en 2007 fue impulsado por la fuerte demanda de equipos de gestión de amenazas unificadas (UTM) y de gestión de contenidos”. De los 351,6 millones de dólares ingresados en el último trimestre, las soluciones UTM aportaron un total de 114 millones de dólares, un 25% más que a finales de 2006. Fortinet es el líder del mercado, seguido por Netasq y Cisco. Para el analista, el notable incremento en las soluciones UTM valida la visión de IDC de que este tipo de dispositivos se consideran como una solución de seguridad valida en el mercado empresarial.

Respecto a la gestión de contenidos, el otro gran impulsor del mercado, los ingresos correspondientes a este tipo de equipos aumentaron un 54% interanual, con 63,3 millones en los tres últimos meses de 2007. Los segmentos de seguridad Web y mensajería siguen la misma tendencia que UTM al pasar de software a dispositivos hardware. IronPort lidera el mercado de appliances de gestión de contenidos y la subcategoría de seguridad de mensajería. Secure Computing capitanea el mercado de appliances de seguridad Web y McAfee domina en las subcategorías de mensajería y Web. “Para las soluciones de gestión de contenidos, desde IDC creemos que el formato de appliance seguirá siendo la plataforma elegida frente al software, siguiendo el mismo patrón visto en el ámbito de la seguridad de red”, apunta Fouchereau.

Los cortafuegos y equipos VPN aportaron 91,6 millones de dólares. Pese al incremento del 7,8% respecto al cuarto trimestre de 2006, IDC opina que el mercado está madurando en Europa Occidental, debido a que los suministradores están dejando de ofrecer cortafuegos y VPN tradicionales para prestar soluciones UTM. Cisco sigue encabezando este apartado, seguido por Juniper.

Los dispositivos IDS alcanzaron 11,4 millones de dólares, un 5,2% más que en el cuarto trimestre de 2006. También este mercado dejará de crecer en pos de las soluciones IPS, que aumentaron un 16% con unos ingresos de 71,3 millones de dólares. Dicho incremento está impulsado por la conformidad de normativas, según IDC, que predice que, de cara al futuro, tanto UTM como IDS experimentarán una desaceleración en su crecimiento a medida que vayan ganando credibilidad como solución de seguridad válida en el mercado empresarial. Cisco es el primer proveedor tanto de soluciones IDS como IPS, seguido por Nortel en IDS y por IBM-ISS en IPS.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers