El mercado de PC responde mejor de lo previsto a la crisis, según IDC

Los últimos datos de IDC sobre la evolución del negocio de PC sirven de bálsamo en medio de la continua sucesión de noticias negativas sobre el mercado. La consultora asegura que, si bien es cierto que las ventas de ordenadores personales en el primer trimestre de 2009 han descendido, lo han hecho menos de lo previsto. Como en meses anteriores, el tirón de los netbooks ha conseguido mantener a flote las ventas de PC a nivel mundial.

Así, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por IDC, las ventas de mini-portátiles en el segmento de consumo han hecho que, durante este primer trimestre de 2009, las ventas en el mercado de PC no hayan experimentado un descenso tan acusado como habían previsto.

Así, el número de PC vendidos a nivel mundial durante los tres primeros meses del año ha sido de 63,4 millones de unidades, englobando equipos de sobremesa y portátiles. Esta cifra implica que las ventas han descendido del orden de un 7,1 por ciento respecto al último trimestre de 2008, mientras que Gartner ha cifrado este descenso en un 6,5 por ciento. No obstante, para IDC se trata de un descenso menos acusado de lo que se esperaba, ya que la consultora había previsto una bajada de las ventas para este primer trimestre del año de un 8,2 por ciento. Y es que, la recesión económica sigue impactando en las ventas del sector TI, que está viendo reducidas las ventas y caídas de precios, si bien las ventas de portátiles parecen no acusar tanto esta situación.

Además, en esta ocasión, HP ha liderado el ranking de fabricantes que más equipos han vendido. En concreto, en Estados Unidos ha conseguido sobrepasar a Dell, que ha visto descender sus ventas un 16 por ciento. Este dato puede, según la consultora, extrapolarse a nivel global, ya que HP ha sido el fabricante que más PC ha vendido durante estos tres primeros meses del año. 

Los datos aportados por IDC apuntan que algunos fabricantes han seguido viendo cómo descendían las ventas de equipos, aunque otros han experimentado una mejora en sus resultados en este inicio de año. Tal es el caso de HP, Acer y Toshiba, que han incrementado sus ventas un 3, un 7 y un 11,6 por ciento respectivamente, mientras que las de Lenovo han caído un 8 por ciento.

De este modo, el ranking de los cinco principales fabricantes de PC a nivel mundial de acuerdo con los equipos vendidos durante este primer trimestre del año se mantiene igual que como finalizó 2008. Así HP ha seguido liderando el mercado, seguida de Dell, Acer, Lenovo y Toshiba.

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