El mercado de procesadores para PC baja en el primer trimestre de 2008

Pasado el período navideño, las ventas mundiales de microprocesadores para PC se han reducido notablemente en los tres primeros meses del año, mostrando un descenso del 9,2 por ciento respecto al trimestre anterior. Pese a todo, en este período, el mercado ha crecido si lo comparamos con el primer trimestre de 2007, ya que las ventas de procesadores han aumentado un 25,7 por ciento, mientras que el nivel de ingresos se ha incrementado en un 15,9 por ciento, de acuerdo con los datos de IDC.

Las ventas de procesadores para PC de sobremesa lideraron la desaceleración de este mercado, con un crecimiento negativo secuencial de 11,9 puntos. Por su parte, aunque los procesadores diseñados para PC portátiles y servidores funcionaron ligeramente mejor, también registraron una caída del 5,9 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente, comparado con el último trimestre de 2007. No obstante, estos tres grandes segmentos han experimentado un sólido crecimiento anual, encabezado por las ventas de microprocesadores para PC portátiles, que se incrementaron en un 42,8 por ciento con respecto a hace un año.

“El volumen total de ventas de este mercado tiende a disminuir del cuarto al primer trimestre de cada año debido a patrones de demanda puramente estacionales. En cualquier caso, el descenso en la venta de unidades que se ha registrado desde el último trimestre de 2007 al primero de 2008 supera la bajada del 6-7 por ciento característica de este período”, aclara Shane Rau, director del análisis de Semiconductores de Informática Personal en IDC. “Como ya señalamos en nuestra previsión emitida en el último trimestre de 2007, las preocupaciones económicas en los Estados Unidos, y los efectos que ello tiene sobre las empresas y los patrones de compra de los consumidores, se ha traducido finalmente en un fuerte descenso de este mercado en el primer trimestre del año”.

Intel crece sobre AMD
A nivel de competencia, Intel experimentó una ligera mejora sobre AMD en el primer trimestre. Así, a nivel global, la compañía se hizo con un 78,9 por ciento de cuota de mercado, un 2,2 por ciento más que hace un año, justo el porcentaje de pérdida que AMD registró en este período, quien se queda con una participación del 20,9 por ciento.

Por segmentos de mercado se ha reproducido la misma dinámica. En el área de procesadores móviles, Intel creció un 3,4 por ciento, alcanzando una cuota de mercado del 85,3 por ciento, mientras que AMD capturó un 14,5 por ciento, lo se traduce en una pérdida de cuota de 3,3 puntos. En el segmento de procesadores para servidores PC, Intel también se colocó en cabeza, con un 87 por ciento del mercado, ganando un 1,6 por ciento, la misma pérdida registrada por AMD en este segmento, que se mantiene una cuota del 13 por ciento. Por último, en chips para equipos de sobremesa, Intel acapara el 73,1 por ciento del mercado, frente al 26,7 por ciento de AMD, con un 1 por ciento de ganancia y de pérdida, respectivamente.

De cara al segundo trimestre de 2008, IDC pronostica otro descenso consecutivo del mercado de aproximadamente un 5 por ciento. “Las ventas de procesadores en el segundo trimestre generalmente marcan el punto más bajo de todo el año. Este año, la previsión de IDC se muestra más conservadora que en años anteriores, dado que las preocupaciones económicas y la confianza empresarial y de los consumidores siguen siendo un problema que afectará a este mercado”, concluye Shane Rau.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers