El mercado de servidores cayó un 24,5% en el primer trimestre

El último informe trimestral de IDC sobre el mercado mundial de servidores revela que, en los tres primeros meses del año, su volumen de ingresos descendió un 24,5% interanual, alcanzando los 9.900 millones de dólares, lo que marca el tercer trimestre consecutivo de descenso y el peor en términos de facturación de los últimos 12 años. Las ventas también bajaron un 26,5 por ciento con respecto a hace un año, un dato que empeora la caída del 12 por ciento registrada en el trimestre anterior.

Por segmentos, el informe de IDC señala que todos los segmentos del mercado de servidores sin excepción han experimentado descensos significativos a nivel de ingresos, si bien los sistemas de volumen sufrieron la mayor caída, cifrada en un 30,5 por ciento. En el resto de los segmentos, la demanda también se redujo aunque en menor medida, mostrando un descenso del 13,6 por ciento en servidores empresariales de gama media, y del 19,5 por ciento en sistemas empresariales de gama alta.

Para Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC, “las condiciones del mercado empeoraron en todas las regiones geográficas durante el primer trimestre, debido a que clientes de todo tipo, tanto PYMES como grandes corporaciones, abandonaron la realización de grandes proyectos de TI, así como las iniciativas de actualización de sus infraestructuras. En su lugar, muchas organizaciones han optado por ampliar los ciclos de vida de sus servidores y mejorar la utilización de los activos existentes”. IDC cree que, si bien estas estrategias son eficaces a corto plazo, la demanda de servidores comenzará a mejorar en la segunda mitad del año, a medida que los clientes comiencen a reconstruir sus capacidades de TI anticipándose así a una esperada recuperación económica en 2010.

A nivel competitivo, tanto HP como IBM ostentan la primera posición del mercado mundial de servidores por volumen de ingresos, ya que ambos mantienen una cuota de mercado del 29,3 por ciento. Y es que, en este período, HP ha reducido su participación un 0,7 por ciento, mientras que IBM ha ganado 1,7 puntos debido al sólido rendimiento de sus líneas System z y System p. Por su parte, Sun Microsystems y Dell también finalizaron el trimestre con un empate estadístico por la tercera posición, con sendas cuotas de mercado del 10,3 y del 11 por ciento, seguidos por Fujitsu/Fujitsu Technology Solutions, con una participación del 6,7 por ciento.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers