El mercado de software de almacenamiento crece sin EMC ni Symantec

Según IDC, los ingresos de EMC y Symantec no han reflejado el elevado crecimiento de las ventas experimentado por el mercado de software de almacenamiento durante el segundo trimestre de 2006.

Así, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora, mientras que el mercado mundial de software de almacenamiento aumentó un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.500 millones de dólares, los ingresos de EMC bajaron un 3,2%, y los de Symantec un 1,8%.

No obstante, EMC continúa destacando en primera posición en el ranking de suministradores, con unas ventas para este tipo de soluciones de 654 millones de dólares y una cuota de mercado del 26,4%. Esta participación, sin embargo, se ha visto sensiblemente reducida si se compara con el 29,6% del que disfrutaba un año antes, y que experimenta una tendencia a la baja desde 2004.

Symantec, en segunda posición, vio cómo sus ventas caían hasta situarse en 468 millones de dólares, y su participación en el mercado pasaba de un 20,9% a un 18,9%. Dado que Symantec compró la empresa de software de almacenamiento Veritas Software en julio de 2005, y dado que el estudio se refiere al segundo trimestre, para hallar estos porcentajes, IDC ha comparado los últimos ingresos por software de almacenamiento de Symantec con las cantidades totalizadas por las dos compañías antes de la fusión.

Otros suministradores, sin embargo, experimentaron importantes crecimientos. Las ventas de software de almacenamiento de IBM aumentaron un 34,9% respecto al segundo trimestre de 2005, situándose en 311 millones de dólares y elevando la participación del fabricante –en tercera posición en el ranking- de un 10,1 a un 12,5%.

Network Appliance, en cuarto puesto, disfrutó de crecimientos aún mayores. Sus ingresos por este segmento se incrementaron en nada menos que un 57,5% alcanzando los 222 millones de dólares. Su participación aumentó de un 6,2% a un 9%, adelantando a Hewlett-Packard, cuyos ingresos bajaron un 2,7% y su cuota se redujo de un 6,3% a un 5,7%.

Por segmentos
Según IDC, el segundo trimestre de 2006 ha sido el undécimo de crecimiento consecutivo en las ventas de software de almacenamiento. Gran parte de este incremento se ha producido gracias al aumento de la demanda de sistemas de replicación de almacenamiento, un segmento en el que las ventas han superado en un 13,2% a las del mismo período del año anterior. El motivo es el cada vez mayor interés de las empresas por el desarrollo de proyectos de continuidad de negocio y recuperación de desastres. La demanda de software de gestión de almacenamiento jerárquico y archivo aumentó un 32%, aunque todavía constituye una pequeña parte del negocio.

La consultora divide el mercado de software de almacenamiento en ocho categorías: recuperación y protección de datos; gestión jerárquica de almacenamiento (HSM) y archivo; replicación de almacenamiento; gestión de almacenamiento; gestión de dispositivios de almacenamiento; infraestructura de almacenamiento; sistemas de ficheros; y “otros tipos de software de almacenamiento”.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers