El mercado de telecomunicaciones sufre una caída del 7,6%, según la CMT

La CMT acaba de dar a conocer los resultados de su informe sobre la situación del sector durante el tercer trimestre del año, del que se desprende que, en total, éste registró unos ingresos totales de 9.829,45 millones de euros, un 7,6% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Si se analizan los resultados por tipo de servicio, cabe señalar que el segmento minorista  registró unos ingresos de 8.148 millones de euros, con una caída interanual del 7,3%, mientras que los servicios mayoristas alcanzaron unos ingresos de 1.681 millones de euros, lo que representa una caída del  8,9%.
La telefonía fija ha visto descender sus ingresos en un 11,5%, al alcanzar los 1.518 millones de euros. La mayor caída la ha registrado los ingresos ligados al tráfico (un 16% menos, el mismo descenso que los ingresos ligados al tráfico a móviles), mientras que la cuota de abono mensual descendió un 6,3% interanual. En cuanto a las llamadas internacionales, los ingresos han descendido en un 26%. El tráfico en minutos cayó un 9,5% con respecto al tercer trimestre de 2008, con 14.767 millones de minutos contabilizados. Los precios medidos como ingreso medio también bajaron, situándose en 4,90 céntimos de euro/minuto.
En cuanto a la telefonía móvil, este segmento también ha visto descender sus ingresos. En esta ocasión el porcentaje se sitúa en el 2,7 alcanzado los 3.757 millones de euros de facturación. La parte positiva se ha registrado en los ingresos por tráfico de datos, que subieron un 30% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los precios en telefonía móvil, medidos como ingreso medio por minuto, también cayeron durante el periodo hasta situarse en 16,16 céntimos de euro, un 4% menos. Destacó la caída del 11% en el precio de las llamadas realizadas a operadores de otras compañías, off-net, que se situó en 17,18 céntimos/minuto.
En este trimestre se han mandado menos mensajes (un 4,5% menos) y su precio medio ha caído un 8,1% (13,85 céntimos). En cuanto al índice de precios de telefonía móvil, éste ha descendido un 8,2% respecto al tercer trimestre de 2008.
En lo referente a la banda ancha, los ingresos de este sector han sufrido un leve repunte al registrar millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento 1,2% interanual. Por áreas, los servicios de Internet residenciales crecieron un 5,8%, mientras que el segmento de negocios alcanzó los 203 millones, un 7,3% menos.
Al final del periodo, se registraron un total de 9,4 millones de líneas de banda ancha de acceso dedicado en España, de las cuales, más del 80% se situaron en el rango de velocidad entre los 3 y los 20 megas.
Por último, los ingresos del sector audiovisual bajaron un 15,4%, arrastrados por la caída de publicidad (–16,7%) y el pago por visión (–46,6%). Al final del periodo se contabilizaron un total de 4,1 millones de abonados a servicios de televisión de pago, un 2,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers