Comunicaciones

El mercado de teléfonos Wi-Fi duplicó su tamaño en 2007

De acuerdo con datos de la firma de investigación de mercado Infonetics Research, las ventas de teléfonos Wi-Fi aumentaron más de un 60% el año pasado. Clave en este incremento ha sido el creciente esfuerzo de los suministradores para soportar adecuadamente la telefonía IP en sus dispositivos.

El año pasado los fabricantes vendieron en conjunto 682.000 teléfonos Wi-Fi a nivel mundial, frente a los 358.000 terminales de este tipo comercializados en 2006. Entre los motivos que explican la creciente aceptación por el mercado de estos productos, Richard Webb, analista de Infonetics Research para WiMax, Wi-Fi y dispositivos móviles en general, destaca el hecho de que “la telefonía IP ha madurado, como también las redes de área local inalámbricas (WLAN)”.

Gracias a la mejora de estos dos tipos de ofertas, las empresas que, como Webb indica, comenzaron desplegando WLAN para colocar sobre ellas sólo aplicaciones de datos, empiezan a plantearse seriamente aprovechar también sus infraestructuras inalámbricas para otros tipos de servicios, incluida la voz.

Por su parte, suministradores como Cisco Systems y Aruba Wireless Networks han realizado avances importantes añadiendo a su hardware de red funcionalidades que convierten la telefonía IP inalámbrica en una propuesta mucho más sencilla de lo que era hace tan sólo un par de años. También ha actuado como estímulo del mercado la calidad e interoperatividad multifabricante certificada por Wi-Fi Alliance.

En estos momentos, el mercado de telefonía Wi-Fi está dominado, según Infonetics, por Cisco y Polycom. Ambos fabricantes contaban participaciones del 33% en el cuarto trimestre de 2007, aunque el crecimiento en este negocio ha sido especialmente llamativo en el caso de Cisco, que a principios de año se encontraba por detrás de Polycom.

Aunque con el tiempo los teléfonos móviles irán incorporando cada vez más soporte Wi-Fi, acaparando gran parte del negocio hoy reservado a terminales exclusivamente WLAN, éste no desaparecerá por completo, en opinión de Webb -quien con esta opinón contradice los pronósiticos de otras consultoras, como Juniper Research-, dado que “no todas las empresas desean dotar a sus empleados de un teléfono móvil.
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