Actualidad
Software

El mercado de virtualización crecerá un 43%, según Gartner

Las ventas mundiales de software de virtualización aumentarán un 43% en 2009, pasando de 1.900 millones de dólares en 2008 a 2.700 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora Gartner.

Gartner –cuya definición de este mercado abarca la gestión de virtualización servidor, la infraestructura de virtualización servidor y los sobremesas virtuales hospedados (HVD)- asegura que la penetración de la virtualización a nivel global va en camino de situarse en un 20% este año, frente al 12% correspondiente a 2008.

Por lo que respecta a los principales motores para su adopción entre las empresas, la consultora señala la necesidad de reducir el coste total de propiedad (TCO) de las TI, mejorar la agilidad de la infraestructura, acelerar el despliegue de la tecnología y minimizar la huella de carbono de las TI.

Desglosando algo más las previsiones de Gartner, los ingresos por ventas de HVD –entornos de usuario completos (sistema operativo y aplicaciones) que corren como una máquina virtual sobre un servidor y son accedidos remotamente vía una ventana en un dispositivo remoto- alcanzarán algo más del triple que este año, pasando de 74,1 millones de dólares a 298,6 millones de dólares.

Por lo que respecta al negocio generado por las ventas de software de gestión de virtualización servidor, crecerán un 42%, de 913,9 millones a 1.300 millones, mientras que el volumen de ingresos derivados de la infraestructura de virtualización servidor aumentará un 22,5% hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares a partir de los 917 millones de dólares que totalizó en 2008.

Desde el punto de vista de los suministradores, en 2013, Gartner espera que Microsoft se haya convertido en un auténtico desafío para el actual líder del mercado de infraestructura de virtualización servidor, VMware, especialmente en el segmento de pymes.

Actualmente, el negocio de la gestión de virtualización servidor constituye, según la consultora, un mercado muy abierto, con más de cien suministradores en competencia. Y, a medida que el mercado de gestión madure, los suministradores de este tipo de soluciones –tanto los cuatro grandes (BMC Software, CA, HP e IBM/Tivoli), como otros de menor tamaño- irán haciéndose con más tecnologías de gestión específicas para virtualización, con la consiguiente consolidación del mercado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers