El mercado español de TIC creció un 10% en 2005

AETIC ha dado a conocer los datos económicos del hipersector español de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que alcanzó una facturación de 87.872 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2004.

El crecimiento del 10 por ciento que ha experimentado el hipersector español de TIC en 2005 “es una buena noticia, porque crecer dos dígitos nos permitirá acortar las diferencias con Europa”, afirma Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España). Igualmente, el sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones creció un 10 por ciento, con una facturación de 67.824 millones de euros. De esta facturación un 58% correspondió a los servicios de telecomunicación, que alcanzaron 39.205 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento.

Las Tecnologías de la Información supusieron el 16% de la facturación del hipersector, con un total de 14.393 millones de euros. “Esto implica un crecimiento del 8 por ciento que, aunque es superior al registrado por la Unión Europea, se queda algo corto si queremos avanzar posiciones respecto a Europa”, explicó Banegas.

Por su parte, los equipamientos de telecomunicación fueron los que mayor crecimiento registraron de todo el hipersector, un 20%, con un valor de mercado de 5.398 millones de euros. En cuanto a la electrónica de consumo, que creció un 10%, AETIC destaca el crecimiento de los decodificadores de televisión digital, así como el de las cámaras digitales y los reproductores de MP3 (3,5 millones de unidades vendidas), como motores del sector. “Esto indica que el nivel de penetración de la electrónica de consumo en los hogares españoles es muy alto, aunque precisamente sea el único área en el que no ha crecido la producción española”, explicó el presidente de la Asociación, que alertó de que “España está dejando de ser un país atractivo para las empresas con alto contenido tecnológico”.

No obstante, la inversión en I+D aumentó un 11% respecto a 2004, alcanzando 1.486 millones de euros; y la inversión en innovación se incrementó un 13%, con 5.931 millones de euros de facturación.

En general, AETIC califica 2005 como un “un buen año para la tecnología española, aunque ahora nuestra preocupación es que el buen tono del mercado no pueda sostenerse en el futuro”. Banegas aprovechó para recordar la postura de la Asociación en contra de la reforma fiscal anunciada por el gobierno respecto a la eliminación de las deducciones por I+D para las empresas, aunque felicitó a la administración por el esfuerzo realizado para promover la introducción de la TDT.

Tel: 915 902 300
www.aetic.es
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers