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El mercado WLAN europeo alcanzó los 1.200 millones de dólares en la primera mitad de 2006

El mercado europeo de equipamiento WLAN ha alcanzado un valor de 1.200 millones de dólares durante la primera mitad de 2006, según un reciente informe de IDC. Como en años anteriores, la mayoría del negocio se generó en el segmento de consumo, pero, a pesar de que el crecimiento en el mercado empresarial en el pasado fue mínimo, el aumento de la demanda entre las empresas ha mejorado en los últimos doce meses.

El segmento residencial representó un 80% del mercado europeo WLAN en su conjunto, con un crecimiento del 22% respecto a los últimos seis meses de 2005. En la primera mitad de 2006, se vendieron 6,6 millones de gateways/routers wireless a clientes del mercado de consumo.

En cuanto a la evolución del negocio de los distintos suministradores, cabe destacar la mejora en la posición de Zyxel en el mercado europeo residencial, que ha llegado a este fabricante a la primera posición en el ranking de suministradores. El segundo y tercer puesto fueron respectivamente para Thomson y Linksys.

Aunque las tasas de crecimiento en el negocio empresarial (incluidas pymes) sensiblemente menores que en el residencial, la demanda de las empresas también mostró una evolución positiva. Desde la segunda mitad de 2005 hasta la segunda mitad de 2006, los ingresos por equipamiento de infraestructura empresarial WLAN experimentaron un crecimiento del 14%.

En particular, la demanda de arquitecturas WLAN centralizadas estimuló el crecimiento en este mercado. Los ingresos por este tipo de productos aumentaron un 48%, frente a una caída del 16% en la compra de soluciones basadas en arquitecturas descentralizadas. Dentro de la empresa, Cisco continúa siendo el suministrador más popular, seguido a bastante distancia por 3Com. Zyxel también mejoró su posicionamiento en este segmento, pasando de ocupar la quinta posición al tercer puesta, con una cuota por ingresos del 13%.

“Las posiciones de los suministradores en los mercados residencial y empresarial están influenciadas por las diferentes características existentes entre los dos segmentos. Así, por ejemplo, el mercado empresarial es menos variable en este sentido; Cisco ha dominado en él durante años, mientras que las posiciones en el segmento de consumo cambian con mucha mayor rapidez”, ha subrayado Evelien Wiggers, analista senior del grupo Telecommunications and Networking de IDC. “En el segmento empresarial, generalmente los suministradores mantienen acuerdos con los proveedores de servicios, a través de los cuales se abastecen con las plataformas de los suministradores con los que éstos mantienen a su vez acuerdos. El éxito de los fabricantes en las empresas está pues estrechamente ligado al éxito en la ampliación del número de conexiones de banda anca de los proveedores de servicios con los que se asocien ”.
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