El Ministerio de Educación apuesta por la virtualización

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha optado por la tecnología de virtualización VMware Infrastructure 3.5 con el fin de agilizar la provisión de servidores y crear una infraestructura de alta disponibilidad capaz de garantizar sus servicios al ciudadano con niveles 24x7.

El Ministerio, que ha virtualizado ya el 80% de su infraestructura, ha conseguido gracias al uso de estas tecnologías controlar los costes y acelerar los tiempos de respuesta de sus servicios, tanto a nivel interno como los prestados a los ciudadanos. Además, las máquinas virtuales que se ejecutan sobre VMware Infrastructure, estratégicas para el departamento de TI del organismo público, permitirán asimilar nuevas competencias con mayor facilidad.

En este sentido, la entidad pública tiene actualmente las competencias en materia de educación pero, en breve, habrá de asumir también las de política social, que incluyen áreas como el IMSERSO, discapacidad, ONG, familia e infancia, antes gestionadas por el Ministerio de Trabajo. La integración de estas nuevas responsabilidades supondrá, desde el punto de vista de las TI, la asunción de 300 usuarios adicionales y nuevas aplicaciones, a menudo, muy heterogéneas entre sí. Además, hasta 2009, el organismo será asimismo responsable de gestionar desde el punto de vista de las TI las competencias de Ciencia e Innovación, que incluyen los planes de becas a investigadores y proyectos de investigación.

Para responder adecuadamente a los servicios que estas competencias exigen y exigirán, el Ministerio necesitaba disponer de una infraestructura ágil, flexible y gestionable como un todo, capaz de ir adaptándose dinámicamente a los requerimientos de su actividad, lo que ha constituido uno de los motivos esenciales de su apuesta por la virtualización.

Tiempos de aprovisionamiento: de más de un mes a dos horas

Pero además, desde el punto de vista de la continuidad de los servicios soportados por sus sistemas de información, la entidad ha conseguido alcanzar niveles de disponibilidad del 99,999%. También se ha visto enormemente beneficiada por este proyecto el tiempo medio de aprovisionamiento y configuración de servidores, que ha pasado de 1,5 meses a tan sólo entre hora y media o dos horas.

En cuanto a ahorro de costes, el Ministerio ha evitado la expansión de su parque de servidores manteniendo su número en 30 plataformas hardware. De ellas, 16 han sido ya virtualizadas y alojan en conjunto 270 máquinas virtuales, con la consiguiente reducción de espacio físico y consumo energético requeridos por el entorno.

“La virtualización tiene un valor estratégico para nosotros, como demuestra el hecho de que el 80% de nuestra infraestructura esté virtualizada. Si no hubiéramos optado por la plataforma de virtualización de VMware, tendríamos más servidores físicos y la necesidad de alojar todas esas máquinas sería un enorme problema”, explica África Cabañas, jefa de Área de Sistemas del Ministerio.

La experiencia de este organismo público con la virtualización se inició hace cuatro años, cuando se vio obligado a asumir una nueva carga de trabajo de 400 usuarios y 60 nuevos aplicativos abiertos al ciudadano. También entonces recurrió a la tecnología de VMware para resolver el desafío y, desde entonces, ha ido estandarizando su entorno sobre la plataforma de este fabricante.

 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers