El número de afectados por el phishing en Estados Unidos aumentó un 40% en 2008

Según Gartner, durante el tiempo comprendido entre los meses de septiembre de 2007 y 2008, más de cinco millones de consumidores estadounidenses perdieron dinero como consecuencia de ataques de phishing. Esta cantidad representa un aumento anual del 39,8% respecto a los doce meses anteriores.

Para llegar a esa conclusión, Gartner entrevistó en septiembre de 2008 a 3.985 adultos estadounidenses, a los que también preguntó cuál había sido el método de phishing utilizado en los ataques de los que habían resultado víctimas.

El estudio de la consultora reveló una tendencia a la realización de ataques a mayor escala pero de menor valor por víctima. Así, aunque la cantidad de usuarios que perdieron dinero debido a estas prácticas delictivas online ha experimentado un importante crecimiento anual, la cuantía media de las pérdidas fue de 351 dólares, un 60% menos que en los doce meses anteriores al período analizado.

Por otra parte, Gartner señala que los consumidores consiguieron recuperar una media del 56% de sus pérdidas, lo que significa que la mayor parte de los costes del fraude fueron asumido por los bancos, PayPal y otros proveedores de servicios financieros utilizados por las víctimas.

En cualquier caso, según Avivah Litan, vicepresidente y analista de Gartner, “los resultados de este sondeo subrayan el hecho de que la guerra contra el phishing está aún lejos de finalizar”. Litan cree que “a pesar de la extensa gama de medidas de seguridad diseñadas para evitarlo hoy disponibles, lo cierto es que muchas de ellas aún no han sido adoptadas con la suficiente amplitud para disminuir su empuje”. Por otra parte, la efectividad de tales medidas es en muchos casos sólo parcial, según el analista.
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